Convocan a la comunidad académica para optimizar programas

La Gerencia Estatal de la Conafor en San Luis Potosí encabezada por el Dr. José Martín Toranzo Fernández llevará a cabo una reunión con diversas instituciones académicas con el objetivo de presentar a investigadores y académicos la propuesta de Áreas Elegibles 2015 para los apoyos en materia Restauración Forestal y Plantaciones Forestales Comerciales Maderables en el Estado de San Luis Potosí, para su análisis y discusión.

Esta reunión tiene una relevancia importante ya que es la primera ocasión en que un amplio sector académico tomará parte en el proceso de elección de las Áreas Elegibles para la implementación de los programas y apoyos de la Conafor en el estado de San Luis Potosí.

A este respecto el Gerente Estatal de la Conafor mencionó: Queremos integrar a los cuerpos académicos de estado para que con su conocimiento enriquezcan el proceso de selección de estas áreas, haciendo un especial énfasis en las zonas áridas y semiáridas del estado, en las cuales se concentra la población con menos recursos, para así lograr un equilibrio, seguridad y certeza en la asignación de los apoyos, por medio del aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables en la entidad.

Cabe mencionar que La Comisión Nacional Forestal, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), otorga cada año apoyos para la restauración forestal a propietarios y poseedores de terrenos forestales cuyos predios presentan deterioro por degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal, o áreas perturbadas por incendios u otros desastres naturales.

Los apoyos se otorgan exclusivamente a predios ubicados en Áreas Elegibles, que la Conafor define mediante criterios técnicos, ambientales y sociales basados en información de fuentes oficiales o resultados de investigación, con el objeto de canalizar de forma óptima los recursos disponibles, focalizar los apoyos en áreas prioritarias, y lograr un mayor impacto de las acciones de restauración forestal.

Dentro de las instituciones participantes se encuentran el Instituto Potosino de Investigación Cientifica y Tecnológica (Ipicyt), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), Colegio de Postgraduados (Colpos), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) profesionales del Sector Forestal en el estado, así como Gerentes Estatales y Regionales de la Conafor.

Esta reunión se encuentra enmarcada en las políticas que el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Director General de la Conafor, Jorge Rescala Pérez dictan sobre la vinculación e inclusión de diferentes actores de la sociedad para la decisión e implementación de estrategias en materia de medio ambiente.

Comentar