Congreso no debe autorizar más préstamos a municipios: Jorge Vera

Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el Partido Conciencia Popular, diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, dijo que la próxima LXI Legislatura no debe autorizar más créditos a los municipios porque ello propicia endeudamiento a los Ayuntamientos por 10, 15 y hasta 20 años, lo que propicia que no se den adecuadamente los servicios de alumbrado, recolección de basura, seguridad pública, pavimentaciones, entre algunas.

En entrevista con Kriptón Periódico Digital, al hablar sobre los candidatos de los diferentes partidos políticos que contendrán por la alcaldía de la capital potosina, el legislador señaló que lo mejor de la contienda por la presidencia municipal entre todos los contendientes de los diferentes partidos, es que son perfiles jóvenes y San Luis Potosí saldrá ganando por el poder joven con ideas y conceptos claros de la problemática que se vive en las grandes ciudades como la potosina.

JGG.- ¿Qué le ha faltado a la capital potosina para despegar como otras grandes urbes nacionales o extranjeras?

JAVN.- Tristemente lo que le ha faltado es la seguridad, ya  que no podemos dormir en los laureles, cuando se dice que son hechos aislados los que suceden cotidianamente, cuando son asesinadas muchas personas y esos crímenes quedan impunes. Ello es muy delicado, por lo que debe haber prevención.

Otra el desarrollo económico, como debió haber sido proyectado desde hace varios años y todo quedo a la deriva. También un clamor popular de la gente es el descuido que hay en toda la ciudad, desde el mismo Centro Histórico que está muy sucio y con pésimos olores en todo su alrededor, y que debe ser mejor porque la capital es una ciudad grande dentro del país y no se han hechos las cosas adecuadas.

JGG.- Un reclamo de los potosinos es el transporte urbano, porque a diario los autobuses cambian sus traslados por obras que no terminan y manifestaciones, además de manejar a velocidad inmoderada que ha causado varios accidentes y muertes de personas..

JAVN.- Es cierto. El crecimiento vial ya es muy grande en esta ciudad, donde el servicio del transporte público es muy deficiente y que no se le ha dado el cuidado suficiente por las autoridades correspondientes como son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal y el Ayuntamiento, por los constantes cambios en las rutas, las protestas y manifestaciones de organizaciones, lo que molesta a la ciudadanía.

JGG,- Candidato, una problemática de todos los municipios han sido los préstamos que los presidentes municipales casi entrando a su administración de inmediato solicitan préstamos, porque el anterior alcalde dejo endeudado el Ayuntamiento. ¿Qué hacer para evitar esto ya?

JAVF.- Los préstamos es una problema que desde el inicio de los gobiernos municipales es la vía más cómoda para los alcaldes de solventar las deudas que reciben, pero ellos mismos, antes de terminar su gestión hacen lo mismo y es un cuento de nunca acabar, que la próxima Legislatura debe de atender de inmediato para no seguir endeudando a los ayuntamientos como hoy acontece con el de San Luis Potosí, con Mario García Valdez, que llegó al tope máximo con los 500 millones de pesos que solicitó y que la ciudadanía tendrá que pagar dentro de 15 años, y que es la mayor deuda del municipio capitalino. Otra problemática para los potosinos son los incrementos a varios impuestos, cuando los municipios deben de buscar generar sus propios recursos sin lesionar a los ciudadanos.

JGG.- ¿Esta LX Legislatura, no pondrá candados para ya no autorizar más créditos?

JAVN.- Tristemente hemos sufrido mucho en el Congreso del Estado, los diputamos que estamos en contra de ello y nos hemos opuestos a créditos y aumentos como con lo de la tenencia vehicular el año pasado. Incluso endeudamientos como el del municipio de la capital de 500 millones para pagar deudas anteriores está prohibido en la Constitución, y todo ello se derivó con las concesiones de la basura, rastro, alumbrado público y obras públicas, porque se hicieron “arreglos” incorrectos en el Congreso, ya que autorizó de manera inadecuada y hoy se tienen que enfrentar el Ayuntamiento a estas deudas.

JGG.- Dejaran ustedes como legisladores algunas bases para que los próximos diputados no autoricen sin ton ni son créditos a municipios.

JAVN.- Es el objetivo principal dejar información muy detallada de la problemática en que puedan estar los ayuntamientos con préstamos innecesarios que solo vayan endeudar las arcas municipales.

Comentar