Conafor invierte 18 millones de pesos más para conservación de bosques

La Gerencia Estatal de la Conafor en San Luis Potosí encabezada por José Martín Toranzo Fernández ampliará  en 18 millones de pesos la inversión para el Pago de Servicios Ambientales Higrológicos del Bosque.

 Estos apoyos serán focalizados en municipios como Villa de Reyes, Xilitla, Alaquines, Tamazunchale y Ciudad Valles en bosques ubicados en zonas de mayor altitud, para favorecer la recarga del acuífero profundo y la conservación de la biodiversidad en el estado.

 “La modalidad de Pago por Servicios Ambientales contempla pago por el servicio ambiental y la asistencia técnica, así como el pago de la mano de obra en  actividades de conservación y  restauración en el área: reforestación con plantas nativas así como su mantenimiento y protección, realización y mantenimiento  de obras de conservación y restauración de suelos, que permiten la filtración y captación de agua.

 Asimismo los  apoyos sirven para conservar la cobertura boscosa y con ello lograr la recarga de acuíferos y manantiales y evitar la erosión de suelo, de igual forma sirven para la preservación de la fauna y la flora silvestre, así como el establecimiento de obras para la prevención de incendios forestales” mencionó el funcionario federal.

 Cabe mencionar que dentro de la nueva estrategia que el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal implementa, se encuentra incrementar la productividad y el  valor económico de los recursos provenientes de los bosques a través de su manejo sustentable, por lo que estos recursos económicos, servirán también para la compra de herramienta, capacitaciones, financiamiento de proyectos productivos entre otros.

 A nivel nacional Una superficie de 2.6 millones de hectáreas forestales del país abarca el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) al 2014 y recientemente fue presentado por México como caso de éxito ante la  Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) que se realiza en Yokohama, Japón. Esto ante la presencia de unos 70 países, que también intercambian diversos proyectos orientados a la restauración, conservación y mantenimiento de los diferentes ecosistemas del país, a través de la CONAFOR.

El PSA se crea con el objetivo de fomentar la conservación de los ecosistemas forestales, funciona con base en contratos que se suscriben entre la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los dueños y poseedores del terreno forestal, donde la CONAFOR se compromete a hacer un pago fijo por hectárea durante un periodo de 5 años, mientras que el dueño o poseedor del terreno se compromete a realizar buenas prácticas que mantengan o mejoren la provisión de servicios ambientales.

 El programa de PSA se focaliza en áreas de elegibilidad que destacan por su importancia hidrológica o por su biodiversidad, y donde se ha detectado un alto riesgo de degradación o deforestación.

Comentar