Comienza en SEDESOL SLP Jornada Naciona de Alimentación

  • La jornada prevé lograr una alimentación sana, variada y suficiente de más mexicanos
  • DIF estatal a favor de la alimentación saludable.
  • Arranca Jornada con más de 7 toneladas de alimento donado.

Superar los retos en materia de pobreza es fundamental para el desarrollo del estado y del país, por lo que se requiere conjuntar los esfuerzos de todas las entidades gubernamentales en sus diferentes niveles, además de alinear y potenciar el esfuerzo que realiza la sociedad civil y el sector privado, señaló el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en San Luis Potosí Héctor Covarrubias Godoy.

El representante de la política de desarrollo social en el estado, dio a conocer que será los días 26, 27 y 28 de Julio, cuando se realice “La Jornada Nacional de Alimentación”, como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, que tiene como finalidad el refrendar el compromiso del Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, de proveer a la población de alimentos sanos, variados y suficientes para su mejor desarrollo.

Acompañado de la presidenta del consejo consultivo del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, del representante de la 12ava Zona Militar, Teniente Coronel de Infanteria Diplomado del Estado Mayor, Iram Edmundo Chapula Acosta; Delegados Federales, secretarios y directores de gobierno del estado, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales e industriales del ramo alimenticio, se dio la presentación de la jornada, así como la invitación a sumarse a este esfuerzo.

Covarrubias Godoy hablo sobre esta plataforma como un esfuerzo integral y estratégico que busca el compromiso de productores, intermediarios y consumidores, de suministrar, facilitar y consumir, alimentos sanos, con el equilibrio necesario en la lucha contra el hambre y por una vida saludable.

“Las grandes ventajas de la buena alimentación son muchas, ya que fomentan la  producción local como medio para la disponibilidad de alimentos y el fortalecimiento de las economías regionales y todo esto, repercute en la salud”, acoto el funcionario federal.

Durante su intervención, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, destaco la realización de esta Jornada Nacional de Alimentación, ya que vivimos en un país donde todos estamos propensos a enfermedades como la diabetes, la alimentación sana  es la mejor forma de cuidar a nuestros niños.

“El desarrollo de los niños y su cerebro depende de la cantidad de proteínas que ingesta, el carbohidrato es importante, pero de qué sirve tener una buena estructura, si no se alimenta el motor, tenemos que trabajar muchísimo y por eso nos unimos a la iniciativa del Secretario Meade” puntualizo Valle Rodríguez.

Se busca mejorar la calidad de los alimentos, a su vez propicia el acceso equitativo de toda la población a productos, fomentando también la participación e involucramiento de la sociedad en el tema.

La colaboración y cooperación de la sociedad organizada, entidades de gobierno y los productores, podría favorecer la aplicación de nuevas tecnologías en función de la elaboración de alimentos, para que sean más seguros y saludables.

La jornada tiene como énfasis el fortalecer los conceptos de salud, equilibrio y suficiencia, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los alimentos y el acceso equitativo de toda la población; además de terminará el acopio con 3 ferias de servicios en distintas zonas del estado, donde los donadores y participantes entregaran los alimentos de manera simbólica y participaran autoridades de salud y universidades, mostrando que es comer sano.

El secretario José Antonio Meade ha replanteado y refrendado las bases de la política pública en materia de combate a la pobreza, puntualizó el delegado estatal, ya que el atacar el problema desde esta perspectiva, es combatir de manera integral los rezagos del país, tomando en cuenta que se busca mejorar su alimentación, lo que implica mejoras en la salud, la educación, el trabajo y muchas otras áreas que nos permiten tener otra perspectiva, con una mejor proyección a futuro.

En la Jornada Nacional de Alimentación participaran los distintos niveles de gobierno, con beneficios directos a las familias que más lo requieren, además de asesorías especializadas en el tema para la población en general.

Por último el Delegado Héctor Covarrubias, anuncio la donación de 1 tonelada de frijol, 1 tonelada de azúcar y 1 tonelada de avena por parte de jefes de programa  y mandos medios de la SEDESOL, la organización Razón por la Vida A.C. reacciono inmediatamente, donando 200 kilos de frijol, el Instituto Nacional de la Economía Social también decidió donar una tonelada de frijol, las empresas Maseca  y Minsa decidieron donar una tonelada cada una, con la promesa de poder hacer un donativo mayor, el titular de Diconsa Pablo García Pérez, decidió donar una tonelada de avena, la SEMARNAT decidieron apoyar con su flotilla vehicular y con personal para la entrega de los alimentos recolectados, así como el ISSSTE y Servicios de Salud en el estado se comprometieron a dar capacitación sobre nutrición saludable.

Comentar