Coordinan acciones Ayuntamiento, Gobierno del Estado y el COLSAN
Por iniciativa del Alcalde Mario García Valdez, el Cabildo aprobó el proyecto para convertir el panteón de El Saucito en Museo de Arte Funerario. Se precisó que el objetivo de esta propuesta es dar difusión a la historia y patrimonio tanto arquitectónico como cultural del camposanto.
Por ello, las comisiones conjuntas de Servicios Municipales y Cultura, Recreación y Deporte se sumaron a esta propuesta en la que se espera la colaboración del Gobierno del Estado, además se buscará el apoyo de recursos federales.
Igualmente, se destacó también el involucramiento de especialistas e investigadores del Colegio San Luis –COLSAN-.
Cabe recordar que en agosto del año pasado se firmó un convenio entre el Gobierno de la Capital y la mencionada institución de educación superior para rescatar parte del acervo cultural y arquitectónico de este panteón para que sea un atractivo más de esta ciudad, además se buscará la declaración como Patrimonio Histórico.
Varios de los trabajos planeados ya se han llevado a cabo como la instalación de alumbrado en su avenida principal con la colaboración de funerarias, y se realizan también acciones de rehabilitación de la fachada y de camerinos, así como de rescate de esculturas funerarias y mausoleos.
Igualmente se incluye la capacitación del personal para el levantamiento de datos de todas las personalidades que han sido sepultadas en el cementerio, además de digitalización de todos los libros y registros.
En el panteón de El Saucito no sólo yacen los restos de potosinos ilustres, sino que también se ha desarrollado arte en la construcción de capillas y sepulturas, durante los últimos 130 años y cuenta con más de 350 mil tumbas.