Ante la baja de los precios del petróleo, estamos en la antesala de una crisis mundial: Mauricio Ramírez Konishi

Por: José Gutiérrez Guillén/kriptón.mx

*Otro factor es el Coronavirus, señaló

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, advirtió que es urgente que el Gobierno Federal se concentre en una visión de Estado para poder hacer frente a la crisis económica que se proyecta a nivel mundial por efectos provocados por el COVID-19 (Coronavirus) y por la caída en los precios del petróleo.

Puntualizo “estamos en la antesala de una crisis mundial por la disminución en los precios del petróleo y las consecuencias del coronavirus en la industria mundial”.

Explicó que la región de China en dónde empezó el problema del coronavirus es una de las más importantes de la industria automotriz en el mundo, las principales armadoras de autos del mundo tienen fábricas en ese país.

Al poner en cuarentena toda esa zona de China muchas fábricas cerraron o están produciendo a su mínima capacidad lo que ha ocasionado que se produzcan menos autos para ese país y el continente asiático, pero también muchas piezas que se producían ahí para las armadoras en otras partes del mundo también se vieron afectadas.

Por ende, al haber una proyección de que se produzcan menos autos en el mundo también se prevé que haya menos consumo del gasolina. Esto ocasionó que los países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, bajaran su producción de petróleo para que se incrementara el precio del mismo.

Sin embargo, Rusia no se apegó a ese criterio, al contrario, se mantuvieron con el mismo volumen de producción lo que ocasiono la tensión que se tienen a nivel mundial y que hizo que se desplomaran los precios del petróleo.

Para nuestro país esto es muy complejo pues una considerable parte de los ingresos del gobierno provienen del petróleo, y ante la endeble situación en la que actualmente se encuentra PEMEX, puede ser crítico.

Por eso no es momento de estar invirtiendo en grandes refinerías endeudando más a PEMEX, sino en hacer más eficiente y rentable esa empresa; en un solo día el precio del petróleo bajo casi un 30 por ciento.

Sin embargo, “en toda crisis presentan también oportunidades. Si el problema del coronavirus sigue latente en China y la industria automotriz mundial continua comprometida por esa situación, México puede ser el gran beneficiado del tema.*

Ramírez Konishi, señaló “en México y San Luis Potosí se cuenta con una gran capacidad en la industria automotriz para producir lo que ya no se puede hacer en Asia y convertirnos en los líderes mundiales de esa industria. Tenemos la mano de obra calificada y un gran número de armadoras ya instalados en nuestro país”.

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