A unos meses de concluir su periodo, diputados aún tienen pendientes 285 iniciativas

El compromiso de la LX Legislatura es dejar el mínimo de iniciativas pendientes de dictaminar al concluir su ejercicio, por lo cual se trabaja  en las comisiones para desahogar los diversos asuntos y presentarlos al pleno para su votación, señaló el diputado Martín Álvarez Martínez.

Detalló que se han presentado hasta el momento un total de 788 iniciativas, de las cuales han sido procedentes 384, lo cual representa un 49 por ciento de iniciativas desahogadas y dictaminadas.

Están pendientes por resolver 285 iniciativas, que representa el 30 por ciento, y un 15 por ciento que está en proceso de dictamen al interior de la Coordinación Parlamentaria para ser presentadas ante el pleno a la brevedad.

“El compromiso de esta Legislatura es dejar el mínimo de  iniciativas, y estamos llevando a cabo un análisis completo de todas, porque tampoco se trata de hacerlo al vapor ni trabajar para tratar de decir que no dejamos rezago, se hace con total responsabilidad y buscando siempre tener todos los elementos para que ese dictamen tenga todo el sustento legal”.

Manifestó que de estas 788 iniciativas, 82 fueron presentadas por ciudadanos, haciendo uso de la facultad que otorga la legislación para que puedan presentar sus propuestas de reformas a las leyes vigentes y que versan sobre temas relacionados a la administración pública, ecología y la participación ciudadana. El 60 por ciento de ellas ya fueron aprobadas.

“Hay una revisión por parte de las comisiones y en el caso de las iniciativas presentadas por los diputados, cada uno está al pendiente para darle seguimiento independientemente de que pertenezcan o no a la Comisión a la que fue turnada y también hay algunos casos de ciudadanos, que vienen y dialogan con nosotros y le dan seguimiento para ver en qué estatus está la propuesta”.

Recordó que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal está por concluir el 30 de junio, por lo cual se estarán presentando la mayor cantidad de asuntos para su votación en el pleno.

Comentar