Vital la participación de la mujer en la atención de la salud en SLP

  • Un 65% de los servicios de salud que se realizan en la Secretaría de Salud lo realizan mujeres.
  • Casi un 30% de los puestos directivos que se tienen en oficinas centrales y en establecimientos médicos son abanderados por mujeres.
Las profesionales de la salud, doctoras, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas, nutriólogas, químicas farmacobiólogas, técnicas radiólogas, promotoras, administrativas, representan el 65% de todo el personal de la Secretaría de Salud, gran parte de la responsabilidad en salud dependen de mujeres.
Así lo indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, quien dio a conocer que todos los días se realizan miles de consultas de medicina familiar, urgencias médicas, detecciones de cáncer,  prevención y promoción en la salud, estudios de laboratorio e imagen, trabajo y apoyo social, en donde participan las mujeres adscritas a la Secretaría.
“Tenemos 4,195 mujeres trabajando en la Secretaría de Salud, esta cifra representa el 65% del total, casi el mismo número de hombres y mujeres médicos, cinco veces más en personal de enfermería, es casi tan vital su trabajo que en un Hospital General casi se pararía el servicio sin ellas”, detalló Mónica Liliana Rangel.
Dio a conocer que prácticamente es inviable el servicio de salud sin la atención y aportación de las mujeres, las cuales desde luego tienen un gran impacto en el propio servicio que se ofrecen a las mismas mujeres, como el caso de detección de cánceres de mama y cervicouterino, los más graves.
“Pero además casi un 30% de los puestos directivos que tenemos en oficinas centrales, en direcciones de hospitales, centros de salud, establecimientos médicos son realizadas por mujeres, como ejemplo tenemos directoras en el Hospital del Niño y la Mujer, el CETRA, la Clínica Neumann, las Jurisdicciones 1 y 3, cuatro hospitales básicos comunitarios se on dirigidos por mujeres profesionales y probadas en la atención de la salud de las y los potosinos”, detalla la Funcionaria de Salud.

Comentar