Urge aprovechar el agua pluvial en SLP y contar con infraestructura para ello

Es urgente que se inicien los proyectos de aprovechamiento de agua pluvial que se tienen contemplados dentro del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), señaló el diputado Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua.

Indicó que ante la presencia de la temporada de lluvia, es importante tener infraestructura para la captación de agua pluvial, con lo cual se evitarán problemas en otras zonas, como son las comunidades de Tinaja y Purísima que sufren constantemente de inundaciones.

“El desaprovechamiento del agua, sobre todo cuando abren las compuertas en la San José, generó un proyecto en donde se van a construir dos presas; una es la de Las Escobas que está en la parte alta de la presa San José, con el fin de captar mas agua de lluvia y que no se tenga este problema en el caso del Río Santiago de toda el agua que viene a caer precisamente en los linderos o cauces hasta donde llega la Tinaja y Purísima que es donde más se inunda”.

Señaló que para evitar afectaciones en ambas comunidades, las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal se han mantenido alertas y han iniciado acciones de desazolve para evitar cualquier contingencia en la zona.

Agregó que se ha solicitado a la Comisión Estatal del Agua y a Interapas el que se pueda iniciar a la brevedad con el Proyecto de Mejora Integral de Gestión, que incluía el uso de mil 700 millones de pesos para la rehabilitación de redes, y la construcción de plantas tratadoras de agua y colectores pluviales.

Dijo que se tienen los proyectos suficientes para garantizar un abasto suficiente del agua, por lo cual instó a las entidades gubernamentales a iniciar a la brevedad con las acciones en la materia.

“Hemos sido enfáticos en señalarle a la Comisión Estatal del Agua e Interapas el inicio de este proyecto que fue parte del Realito, que es el de Mejora Integral de Gestión, que al parecer ya están los avances necesarios y los fideicomisos que se van a firmar con los propios bancos, que de entrada va a ayudar mucho porque con este recurso se viene a construir nuevas plantas tratadoras y colectores pluviales y la gran ventaja para renovar las tuberías que atraviesan por la zona centro de la capital que son las más antiguas”.

Comentar