Un canal de baja presión generará chubascos durante la semana en regiones de SLP

  • Al inicio de la semana, y derivado de las recientes lluvias, dos presas en el estado de San Luis Potosí se encuentran por arriba del 100 por ciento de su capacidad; la presa San José con 105.9 % y la presa Valentín Gama con el 101.5 % de llenado. La presa El Realito reporta 94.7 % de capitación.

 De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm); ambiente fresco por la mañana, así como ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo da a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 14°C, para el día martes se pronostica tormentas por la tarde con una máxima de 26°C y una mínima de 15°C; para el miércoles se prevé de igual forma tormentas por la tarde con una máxima de 26°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se pronostica tormentas con una máxima de 25°C y una mínima de 15 grados Celsius, para el viernes se prevé tormentas dispersas con una máxima de 25°C y una mínima de 14 grados.

 La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 30 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 105.9 por ciento (%) con 5 millones 529 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 33.8 por ciento con 2 millones 261 mil metros cúbicos; el Potosino al 99.5 por ciento con 3 millones 277 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 52.8 por ciento con 0.531 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 94.7 por ciento de su capacidad con 47 millones 327 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 101.5 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 657 mil metros cúbicos; La Muñeca al 61.8 por ciento con 15 millones 440 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.8 por ciento con 31 millones 281 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.        

Comentar