Todo listo para el cuarto Maratón Internacional de donación de sangre

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad, por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona (es decir de un donante), esto estableciendo los procedimientos adecuados para captación de personas que deseen hacerlo, y cumplan con las capacidades físicas y saludables para contribuir con este acto de solidaridad, implementando una cultura en la que ser un donador voluntario es sinónimo de ser un salvador de vidas.

En los países de América Latina las instituciones gubernamentales como el Banco de Sangre y la Cruz Roja carecen del líquido sanguíneo debido a la falta de iniciativa, receptividad e incluso miedo por parte de las personas. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que los resultados no han sido positivos, y esta establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes entre 1 y 3% de la población, pero la realidad es que los voluntarios representan menos del 1% en 73 países.

Por tal motivo estamos llevando a cabo en este mes de Octubre, el 4ta Maraton Internacional de donación de sangre  “EN LA SANGRE ESTA LA VIDA.” Y lo estamos realizando  en todos los países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y otros lugares de Europa; en México se realizara de manera simultánea el día 24 de Octubre del año en curso, en los principales estados y ciudades de la República en los que contamos con representación. Se trabajara en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), organismo dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, y sus representaciones estatales, así como con algunos de los Bancos de Sangre existentes en la República Mexicana. La meta trazada en nuestro país es rebasar el porcentaje mínimo de donantes del total de la población, requeridos para cubrir las necesidades básicas de sangre de la población, señalados en los datos estadísticos de la OMS.

El lema de la Campaña es: “EN LA SANGRE ESTA LA VIDA”; por una cultura de Donación de Sangre de manera voluntaria, con el objetivo de salvar vidas. Cuando personas de buena voluntad y sin mayor interés que el de ayudar al prójimo, deciden donar su sangre de manera espontánea, sin recibir ningún pago, recompensa o beneficio personal. La donación de sangre más segura es aquella portada por individuos sin presión social familiar y que por su voluntad de elección, dan su sangre para ayudar a quienes pasan por una situación difícil que pone en peligro sus vidas.

Debido a la importancia y la trascendencia de este proyecto convocamos a todos y cada uno de los diferentes medios de comunicación a unirse en este esfuerzo para potencializar el alcance deseado para obtener los resultados que nos permitan llegar al cumplimento de nuestros objetivos y metas.

Comentar