Se requiere impulsar la capacitación para las mujeres en las TDI

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), ESP. Andrea Saldaña Rivera planteó la necesidad de capacitación en las Tecnologías de la Información para las mujeres, además de redoblar esfuerzos en su formación cívica para que se fortalezca la cultura de la Transparencia y el acceso a la información y sea una constante en aumento, en especial cuando la información se solicita para sustentar acciones o propuestas. Así lo señaló al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Comisionadas y consejeras de Transparencia de los diferentes órganos garantes dela país.

Saldaña Rivera dijo que “cuando hablamos de transparencia y equidad de género, hablamos de que es necesario estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas entre hombres y mujeres de tal manera que puedan contar con las mismas oportunidades de desarrollo, el Estado por tanto tiene que ser garante para que los recursos sean asignados de manera simétrica, el acceso a la información permite a las ciudadanos y ciudadanos, a los grupos sociales, verificar que esto se venga dando… la información permite al género femenino superar su discriminación y marginación como mujeres, hacer accesible la información hará posible que cada día más mujeres tomen decisiones en base a esa información y ello signifique una mayor participación a la sociedad”.

Este encuentro fue realizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP)  los días 30 y 31 de octubre, fue Inaugurado por el Dr. Fernando Toranzo Fernandez, Gobernador Constitucional del estado y posteriormente diversas participantes hablaron sobre la necesidad de que el acceso a la información pública no genere discriminación, inequidad y desigualdad; fueron mencionadas estadísticas que muestran la brecha existente entre hombres y mujeres en relación a quienes solicitan la información, pero también se presentaron las principales inequidades en los ámbitos de salud, educación, trabajo, política, economía y otros.

Se buscó identificar las necesidades en el tema de transparencia para grupos específicos de la sociedad, además de que se reforzará la participación de las mujeres en el fomento de la cultura de acceso a la información en nuestro país. Saldaña Rivera participó en la mesa “Utilidad del derecho a saber por género”, donde compartió opiniones con la Diputada local  Marianela Villanueva Ponce y la Consejera Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Teresa Guajardo Berlanga.

La comisionada presidenta de la CEGAIP, Yolanda Camacho Zapata, quien moderó la mesa, agradeció la participación de las expositoras que enriquecieron con sus aportes el “Segundo Encuentro Nacional de Consejeras y Comisionadas de Transparencia”.

Comentar