Se propone plasmar en la Constitución Local el interés superior de los niños

Para privilegiar el principio del interés superior de la niñez, y a la vez cumplir con las disposiciones a nivel federal, los diputados Crisógono Sánchez Lara y Jaén Castilla Jonguitud, presentarán una iniciativa que plantea reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

El diputado Jaén Castilla Jonguitud indicó que en la Constitución local se establecen ciertos derechos de los niños y las niñas, además de algunas obligaciones de las autoridades en favor de éstos, pero sin que se fije el principio del interés superior de la niñez, por lo que resulta necesario incluir este principio.

Se propone reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Local y así establecer que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos; éste guiara el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Dijo que el interés superior del niño debe entenderse como el conjunto de acciones y procesos tendentes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que le permitan vivir plenamente, alcanzando el máximo de bienestar posible.

En este sentido, mencionó que el plasmar específicamente el interés superior de las niñas y los niños en el marco jurídico constitucional, coadyuvaría y obligaría a que los ordenamientos, y aún más las políticas públicas, reconozcan de manera integral y plena los derechos de las niñas y los niños en el Estado.

”De esa forma, no sólo se garantiza la protección de un sector vulnerable de la sociedad potosina sino que se contribuye al cumplimiento de las obligaciones contraídas por México a nivel internacional”, dijo.

Comentar