Rinde Fernando Toranzo Fernández 5to Informe de Gobierno

Con el respaldo de los sectores productivos y el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, San Luis Potosí continúa, con paso firme, por la ruta del desarrollo con más fortalezas económicas, gracias al impulso responsable de obras y acciones, y a que el que dinero público se ha invertido en las necesidades más elementales de los pobres, para dejar atrás las condiciones de desigualdad, desventaja y atraso social, manifestó el doctor Fernando Toranzo Fernández, al rendir su 5º. Informe Ciudadano.

Dijo que en el periodo que se informa, se invirtieron más de 34 mil 500 millones de pesos en 8 mil 888 obras y acciones, que han contribuido para colocar a San Luis Potosí en un lugar preponderante en muchos ámbitos del crecimiento de México.

En materia de seguridad señaló que los delitos de alto impacto, y en general todo el índice delictivo han disminuido de manera progresiva, aunque también reconoció que falta mucho por hacer, por lo que se seguirá trabajando sin bajar la guardia.

En este tema, agradeció la solidaridad y el apoyo del Ejército mexicano, de la Marina Armada y de las fuerzas federales.

En desarrollo económico destacó la atracción de la planta ensambladora de BMW, que se suma a las mil 96 nuevas empresas, que con una inversión de 64 mil 446.8 millones de pesos ya existían, y agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su apoyo para lograr esta inversión que, junto con las compañías de autopartes impulsará el clúster automotriz.

Asimismo, asegurará para San Luis Potosí recursos federales por más de 33 mil millones de pesos para obras de infraestructura a realizarse en los próximos años.

En el campo, destacó las obras de rescate del Pujal—Coy y la superficie de riego, sin precedentes, 108 mil 822 hectáreas, que se obtendrán sumando las 26 mil 615 hectáreas que se dotaron de riego tecnificado en 5 años, las que se incorporaron al riego con la rehabilitación de la Estación de Bombeo de El Porvenir, las que abrirá al cultivo la concreción del Proyecto Presa Coy.
Asimismo, la construcción de 10 nuevas hectáreas de alta tecnología en el Centro de Innovación y Tecnología El Huevo, ahora sucursal de Santa Rita, con una inversión de 106 millones de pesos, que permitirá 2 mil 500 toneladas anuales de producción de jitomate gourmet de exportación.

En salud mencionó las Torres Médicas de los Hospitales Generales de Ciudad Valles y Rioverde, el Hospital Básico comunitario de Salinas, la ampliación y modernización del Hospital Central, y el Hospital General de Matehuala, así como la inversión de 4 mil 391 mdp en el periodo que se informa; el 2º lugar nacional en los Indicadores: Caminando a la Excelencia 2013; la disminución de la mortalidad infantil en un 26 por ciento y de la Mortalidad Materna al 66 por ciento, la más baja hasta la fecha en ambos casos, así como la mayor inversión, 656.4 mdp en infraestructura.

En combate a la pobreza, informó el mandatario que en 5 años se han invertido 35 mil 216 millones de pesos, logrando, entre otros beneficios la disminución, en el mismo lapso, en 27.7 por ciento el rezago de personas en viviendas sin agua potable; en 10.2 por ciento las viviendas sin drenaje sanitario; en 14.1 por ciento las viviendas sin sanitario; en 42.4 por ciento las viviendas donde se cocina con leña sin chimenea; y en 49.1 por ciento las personas en viviendas sin energía eléctrica.

En el tema político electoral y el proceso comicial de 2015, fue contundente al señalar que ganarán los que tengan los votos de los ciudadanos: Así de sencillo. así de claro; así de democrático”.

Por último, dijo: vamos a ver en los próximos años a San Luis Potosí como escenario de obras de infraestructura estratégica sin precedentes en su historia; no les pido otra cosa que aprovechar lo que todos hemos construido para llevarlo al lugar que le corresponde: un estado justo, igualitario, fuerte, moderno, con prestigio en el ámbito nacional y con creciente presencia en el escenario global.

Comentar