Reconoce diputada avances en la lucha por la equidad en SLP

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Marianela Villanueva Ponce señaló que no es propiamente una celebración, ya que invita a recordar el arduo camino que ha recorrido la mujer en su lucha por la equidad.

Admitió que han existido grandes avances en este tema, en cuestiones de género a lo largo del tiempo moderno, aunque también ha sido evidente que los esfuerzos no son suficientes, por lo que hay que seguir trabajando en esos temas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, aun en esta época, 800 mujeres mueren cada día a causa de problemas de salud durante el embarazo, a pesar de la reducción de hasta el 45 por ciento de la mortalidad materna.

En cuanto a la participación política de la mujer, del año 1995 a la fecha el porcentaje de mujeres en los parlamentos se ha duplicado, sin embargo, la representación solo alcanza el 22 por ciento, así lo expresó la diputada Marianela Villanueva.

Incluso destacó que a pesar de los múltiples esfuerzos tanto de organismos internacionales, entidades de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en general, aun una de cada tres mujeres siguen siendo víctimas de violencia física y sexual.

 “Tenemos ya casi una paridad en la educación primaria de hombres y mujeres en México, sin embargo cuando brincamos a secundaria y a educación superior vuelve a existir gran desigualdad en ello. Tenemos ya en los puestos directivos de las primeras 500 empresas del mundo 25 mujeres directoras generales, sin embargo seguimos teniendo realidades que las mujeres perciben de un 10 a un 30 por ciento de salario cuando hacen puestos exactamente igual que los hombres”, sentenció la legisladora.

Comentar