Recomendación de la CNDH no se encuentra firme ni surtiendo efectos: DDU-UASLP

La Recomendación 160/2022 girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se encuentra firme, ni surtiendo efectos, debido a que tal y como está documentado en el expediente de origen, las omisiones en el procedimiento de resolución de la queja 007/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son atribuibles a dicho organismo y no la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Así lo confirmó la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la UASLP, tras detallar que la institución ha actuado en todo momento de buena fe, al emprender las acciones pertinentes para la garantía de los derechos humanos de la persona quejosa, situación que también se documenta plenamente en el expediente.

En este tenor, se informó que el pasado 20 de septiembre de 2022 se hizo llegar a la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH la “no aceptación” de la Recomendación Nacional 160/2022 exponiendo las consideraciones de forma y fondo que hacen improcedente no solo la aceptación, sino también su emisión.

A fin de transparentar la actuación de la UASLP, esta contestación se encuentra pública y puede ser consultada por cualquier persona en este enlace: https://www.uaslp.mx/defensoria/Paginas/Recomendaciones/3380#gsc.tab=0 en el apartado de Otros Comunicados.

En seguimiento a lo anterior, la CNDH ha tenido contacto con la DDU-UASLP, indicando que se encuentran analizando lo expuesto por la Universidad. Por lo que, como se señaló al inicio, la Recomendación 160/2022 no se encuentra firme, ni surtiendo efectos.

Comentar