Realizan campaña de vacunación contra la influenza

Se ha cubierto ya un 40% de la meta en tan solo 15 días de iniciada la vacunación, por lo que se prevé terminar antes de iniciar el invierno.

·        El sector salud cuenta con el biológico suficiente para la población vulnerable.

Debido a los casos de influenza presentados en años pasados, la gente se ha concientizado en la aplicación de la vacuna de influenza en forma más temprana, por lo que un 40% de las vacunas de las 400 mil programadas por el IMSS se han aplicado en tan solo 15 días de haber iniciado la campaña.

Así lo indicó el médico epidemiólogo del Seguro Social en San Luis Potosí, Hipólito Cano Gómez, quien reconoció la concientización que está teniendo la población con la vacuna en forma temprana, que hizo que una primera remesa de biológico terminara y esta semana ya está el segundo dote de vacunas para todo el Instituto listo.

“Tenemos que acudir oportunamente por la temporada de frío que estamos teniendo, sobre todo recordarles que la vacuna, según el tipo de organismo puede llegar a tener efecto en promedio de los 15 a 25 días de aplicada”, detalló el especialista del IMSS.

Recordó que el biológico cubre tres tipos de serotipos de la influenza (AH1 N1, AH3 N2 y el tipo B), virus que pueden estar presentes según el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

“Terminamos la primera remesa de vacunas que teníamos en prácticamente 15 días, y ya nos llegó la segunda parte, por lo que si la gente la encontrará en su Unidad seguramente en este misma semana”, detalló el médico epidemiólogo.

A partir de la segunda semana de octubre, la Delegación estatal del Seguro Social en San Luis Potosí arrancó la vacunación contra influenza estacional, la cual -incluyendo al régimen IMSS Prospera-, se aplicarán poco más de 400 mil vacunas en todo el estado.

Cano Gómez señaló que aunque la vacuna es gratuita en todo el sector, en el IMSS se les está dando prioridad a menores de cinco años, adultos mayores, personas con obesidad, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, considerada la población con mayor riesgo.

Dijo que el biológico se encuentra ya en todos los hospitales en el estado, las 28 unidades de medicina familiar y las 202 unidades rurales de IMSS-Oportunidades, a donde puede acudir la población.

Comentar