Protección Civil Nacional y Estatal fortalecen capacidades de Prevención en SLP

En el marco de su visita a San Luis Potosí, el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero y el titular estatal Ignacio Benavente Duque, encabezaron una reunión con directores de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, donde se establecieron acuerdos para fortalecer la capacitación del personal a través de cursos y talleres, así como el desarrollo de encuentros trimestrales para analizar los avances que vive en la entidad en materia de prevención.

Posteriormente, el titular federal de PC, se reunió con alumnos y alumnas de diferentes facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofreció una charla sobre los retos de la protección civil en México y cómo el gobierno y la sociedad deben trabajar de manera solidaria en la prevención.

Destacó que, ante los desastres naturales, se debe fortalecer la construcción social, sobre todo el actuar del ser humano a través de sus decisiones.

Apunto que dos de los principales retos de la protección civil en el país son la desigualdad y la corrupción, que generan condiciones de riesgo en la población en procesos como el otorgamiento de permisos para construcción en terrenos que representan un riesgo o construcciones que no cumplen con la norma para la zona en donde son construidas.

Dio a conocer que en el año 2019 se presentaron en el país 26 sismos, más de la mitad de ellos con epicentro en el estado de Oaxaca, en San Luis Potosí se presentaron 25, ninguno de ellos con una magnitud superior a 4.

León Romero señaló que el reto más importante en el país está en que todos los ayuntamientos cuenten con su unidad municipal de protección civil, conformada con personal capacitado y un titular certificado, que puedan formar comités comunitarios, ya que el tema de la protección civil no es un tema solo del gobierno, sino de toda la sociedad, asentó.

Comentar