Propuestas curriculares con perspectiva de género en primaria, un asunto pendiente: IMES

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) dentro del proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí”, ejecutado con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, realiza una serie de talleres para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de los seis grados de primaria.

 Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, señaló que estos talleres tienen como objetivo: fortalecer las capacidades de autoridades educativas, apoyos técnico pedagógicos y docentes para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de los seis grados de primaria en municipios de las cuatro regiones del estado.

 La titular del IMES precisó que para este 2014, se realizarán  una serie de 10 talleres, cada uno con duración de 15 horas presenciales, repartidas en tres sesiones de cinco horas cada una y doce horas de trabajo extracurricular, dirigidos a 30 personas por taller, cinco de cada grado de primaria, con perfil de docentes frente a grupo.  A la fecha se han realizado la 1era y segunda sesión en Xilitla, Ciudad Valles y Rioverde, y en próximas fechas se realizarán las primeras sesiones en Matehuala y San Luis Potosí y la tercera sesión en todas las sedes.

 Saldaña Rivera comentó que estos talleres dan continuidad a la creación de los documentos denominados “Propuestas curriculares con perspectiva de género” por cada grado de primaria y los cuales pueden ser consultados por toda persona interesada en la página de internet del IMES www.imes.gob.mx, por lo que se espera que al final de los talleres, las y los participantes puedan replicar los talleres e implementar las propuestas curriculares con perspectiva de género. Dijo que se  sistematizarán las propuestas elaboradas por el personal participante.

 Específicamente los talleres pretenden contribuir en la instrumentación de una política transversal de género en la educación básica del estado de San Luis Potosí; fomentar en las y los docentes de primaria, la eliminación de actitudes sexistas con sus estudiantes, así como de prácticas discriminatorias por género y promover la reflexión entre las autoridades, apoyos técnico pedagógicos y personal docente respecto a la importancia y necesidad de trabajar en la eliminación de situaciones de violencia de género en los centros escolares.

 Los talleres llevan por nombre “Yo quiero, yo puedo… fomentar la igualdad desde la escuela, las asesorías están a cargo de Tania Peña Pichardo, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y aspirante a Maestra en Política y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene un Diplomado en Sexualidad Humana y Sexología por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; y cuenta con la certificación vigente por CONOCER.

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