Promueve IMSS la Detección oportuna del Cáncer Cervicouterino

· Es un padecimiento que si es detectado de forma oportuna puede ser curable
· Durante el 2019 se diagnosticaron a 13 pacientes en SLP

A través de las campañas de detección de cáncer cervicouterino que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve el diagnóstico oportuno y prevención de la enfermedad. Al año, la institución realiza ocho mil estudios de papanicolau en la entidad, con el objetivo de disminuir los casos confirmados de este padecimiento, y tratar de erradicar esta enfermedad, señaló coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, Efraín Luna Barrios,

“Lo ideal es que estas campañas continúen como una cultura entre la población femenina, que sea una forma preventiva y no solamente como una herramienta más de confirmación de que la paciente ya tiene la enfermedad”, indicó.

El propósito del Seguro Social es que determinar a tiempo algunos indicios para intervenir de manera oportuna y definitiva; dichos indicios corresponden a displasias leves o moderadas, y que con la atención médica adecuada no representan ningún peligro para la vida de las derechohabientes.

El especialista hizo un llamado a las mujeres mayores de 25 y aquellas que antes de esta edad hayan iniciado con una actividad sexual para que acudan por lo menos una vez al año a los módulos de PrevenIMSS para realizarse los estudios correspondientes, y reciban orientación sobre la importancia de este estudio para prevenir el cáncer cervicouterino.

El estudio de papanicolau se realiza en los módulos de PrevenIMSS por personal especializado; es breve y es de vital importancia que las mujeres lo realicen cada año.

Durante el 2019, fueron 13 los casos confirmados de pacientes diagnosticadas con esta enfermedad y cuyas edades oscilan entre los 25 y 70 años de edad, quienes ya se encuentran con seguimiento y tratamiento médico.

Comentar