Presenta OV iniciativa para proteger a menores de edad

A fin de establecer medidas de seguridad para los menores que se encuentren en medio de una situación de separación de sus padres o disputas familiares, el diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en su artículo 22.

Mediante esta modificación se propone que en los casos de que la separación de los padres sea por causas de violencia familiar, podrán dictarse medidas cautelares o resolución administrativa de manera inmediata cuando la autoridad de cuenta de tal situación, para que las niñas, niños y adolescentes se resguarden con la familia extensa o ampliada, no obstante que no ejerzan la patria potestad, siempre y cuando garanticen la adecuada estancia y cuidado de los menores en tanto sea resuelta su situación legal.

En su exposición de motivos, el legislador detalla que muchos menores viven la separación de sus padres, ya sea por caso de divorcio, separación o disputas familiares, y debido a los juicios promovidos ante juzgados que pueden durar meses e incluso años, muchos niños también son separados de sus hermanos sin posibilidades de convivir.

“No obstante lo anterior, los menores no tienen por qué ser objeto o verse afectados de las disputas legales entre los padres o tutores y no deben ser separados, ya que esto puede llegar a generar secuelas psicológicas en los mismos y llegar a propiciar diversos sentimientos de aversión hacia quienes los han separado o a sus mismos hermanos por abandonarlos”.

Agrega que, en los casos de violencia, muchos niños huyen y se refugian en su familia extensa o con quien sienten que estarán seguros, pero que, al no ejercer la patria potestad, se ven en la obligación de reintegrarlos al padre o tutor que lo ejerce.

“Es por ello que resulta necesario se generen las políticas necesarias para garantizar el interés superior del menor en razón de que se dicten medidas cautelares que garanticen en primer término la seguridad de los menores, pudiendo ser en una familia extensa o quien pueda hacerlo y segundo que los menores convivan juntos entre tanto se resuelve su situación legal”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; Puntos Constitucionales; y, Justicia.

Comentar