Potosinos deben gozar de espacios públicos de calidad

Se realizó la Declaratoria de aprobación de la reforma constitucional al artículo 12 en materia de derecho humano de las personas a un espacio público de calidad, la iniciativa fue validada por 44 municipios.

 La iniciativa fue propuesta por legisladores Jaén Castilla Jonguitud y Crisógono Sánchez Lara, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, a fin de reconocer a las personas el derecho a espacios públicos de calidad.

 De esta forma, se establece la obligatoriedad del Estado para reconocer, promover y garantizar el derecho humano de las personas a un espacio público de calidad, estableciendo la participación del Estado y los municipios, así como de la participación de la ciudadanía.

 Con esta modificación se busca reconocer y elevar el desarrollo de las ciudades, urbanas y rurales, mediante la calidad de los espacios públicos como un derecho humano de los potosinos.

 Mencionó que el territorio de las ciudades y su entorno rural es también espacio y lugar de ejercicio y cumplimiento de derechos colectivos, como forma de asegurar la distribución y el disfrute equitativo de los recursos.

Para ello, las autoridades estatales y municipales, deben adoptar todas las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos que dispongan y conforme a los planes de desarrollo estatal y municipal, y las políticas públicas a implementar, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados y con la adopción de medidas legislativas y reglamentarias, para la plena efectividad de los derechos humanos, como es el caso del espacio público de calidad, que haga efectivos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Comentar