Poderes del Estado cumplen con la presentación de su cuenta pública

Los tres Poderes del Estado cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2014 ante el Congreso del Estado, en base a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, que tenía como plazo el último día del mes de febrero.

Dichas cuentas públicas, serán revisadas y fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado, al igual que las de los 58 ayuntamientos, organismos descentralizados y autónomos de la administración pública, y demás entes auditables, para conformar los informes finales de auditoría que serán presentados a la Comisión de Vigilancia.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Auditoría Superior del Estado, la cuenta pública del Estado se integra con información clasificada de los poderes del estado; el procedimiento administrativo de auditoría se regirá por los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, prosecución del interés público, igualdad, confiabilidad, proporcionalidad, definitividad, imparcialidad, eficacia y buena fe.

Del examen y la revisión de las cuentas públicas se conocerán los resultados de la gestión financiera, para observar si está sujeta a normas y criterios señalados por las leyes y presupuestos respectivos, así como el cumplimiento de los objetivos de programas de gobierno, estatales y municipales.

En el caso de la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes, la Auditoría Superior del Estado deberá presentar ante el Congreso del Estado el informe final de auditoría a más tardar el quince de junio del año en que éstas hayan sido presentadas.

Para el caso de los informes financieros relativos a las cuentas públicas de los demás entes auditables, deberán ser presentados por la ASE al Congreso del Estado a más tardar el último día de mayo del año de su presentación.

Los informes financieros deberán contener los resultados de la revisión de las cuentas públicas, y el apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas estatales y municipales, que comprenderá los comentarios y observaciones de los auditados.

Los informes financieros de los entes auditables deberán presentarse ante el pleno del Congreso del Estado durante los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que termina el 30 de junio.

Comentar