Perspectiva de género en gobiernos locales, fundamental para la igualdad: EVG

Con el objetivo de fortalecer liderazgos y renovar aprendizajes de gestoría que beneficien a las mujeres de los municipios, el día de hoy se realizó la Reunión Estatal de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), organizada por el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), la cual continuará actividades este 24 de junio con una participación de 49 ayuntamientos del estado.

En la ceremonia de arranque, la Directora General del IMES, señaló que el “fortalecimiento de las capacidades institucionales en el diseño de política pública con perspectiva de género en los gobiernos locales, es fundamental para lograr la igualdad y beneficiar a la población en general”.

En el acto inaugural también se contó con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y de Luis Gerardo Aldaco Ortega, Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

El programa del evento cuenta con la participación de instituciones que desarrollan programas de financiamiento, empleo y atención a la violencia, mismos que coadyuvan a potenciar la autonomía económica de las mujeres, lo cual es indispensable en el camino hacia la igualdad sustantiva. Por ello se tuvo la participación del Refugio “Otra Oportunidad, A.C.”, a cargo de Elizabeth Rapp Saint Martin; por parte de SIFIDE, Marcela Pérez Castro habló sobre los programas de financiamiento; se presentó el seguimiento a proyectos con INMUJERES cuyo ponente fue Joel Adrián Arellano Becerril; Denice Soriano Sahagún presentó la estrategia para la prevención de embarazo adolescente; mientras que personal del área de Capacitación del IMES realizó una mesa de trabajo con las asistentes.

El programa continuará el día de mañana con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de Silvia García Vázquez; la difusión de los programas que maneja SEDESOL, a cargo de María de la Luz Toledo Austria; CEFIM con el tema “Innovación y Calidad” a cargo de Ezequiel Gerardo Torres Campos y por último los servicios del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) cuya ponente será maría Cristina Araujo Uresti.

La Directora General del IMES señaló que esta reunión es continuidad en la capacitación y profesionalización de las IMM, que se inició en esta administración en el mes de octubre del 2015.

Comentar