Octubre es declarado como “Mes de la cultura del agua en SLP”

Con el fin de fomentar la cultura de conservación y uso eficiente del agua, el Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se establece declarar el mes de octubre de cada año como “Mes de la Cultura del Agua en San Luis Potosí”.

En este contexto, el diputado José Francisco Martínez Ibarra, informó que se contemplan diversas actividades, entre las que destacó el IV Foro para una Gestión Integral del Agua, Metodología y Normativa, que se realizará en el municipio de Matehuala.

El legislador enfatizó que la cultura del agua debe ser aplicada en todo tiempo y espacio, por lo que se acordó en el Poder Legislativo que en el mes de octubre se impulse intensivamente el buen uso del agua, por parte de las esferas de gobierno de la entidad.

“Sobre todo ser más exigentes con Interapas para la prestación de un mejor servicio, hoy en día se tienen muchos problemas en muchas colonas por la falta del liquido, hay colonias como la Unidad Ponciano Arriaga, como Jardines del Valle, como Hogares Ferrocarrileros, como la colonia San Antonio en el caso de Soledad que tienen meses y meses sin el vital líquido”, señaló.

El presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado dijo que la motivación de que sea precisamente el mes de octubre y no otro tiene su antecedente en el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental realizado en la Habana, Cuba en 1992 donde se instauró el Día Interamericano del Agua el primer sábado de octubre del siguiente año.

En la que tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua, las cuales fueron: (OPS) Organización Panamericana de la Salud, (AIIS) Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y la (CWWA) Asociación Caribeña de Agua y Aguas
Residuales; de igual manera la Organización de los Estados Americanos se incorporó a esta iniciativa en el año 2002, instituyendo como celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del líquido vital.

Indicó que esta propuesta de declarar a octubre de cada año como “Mes de la Cultura del Agua”, forma parte de los compromisos y conclusiones establecidos en el primer foro de prestadores de los servicios de agua de San Luis Potosí denominado.

Dijo que es imperante promover el uso racional del agua y sensibilizar a los usuarios acerca del valor del agua como un recurso vital, ya que existe poca captación de agua y esa poca agua se malgasta por los usuarios al no valorarla.

Comentar