Nueva Ley de Adquisiciones garantizaría honestidad y transparencia

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado Federico Ángel Badillo Anguiano dio a conocer que son mínimas las iniciativas que aún se encuentran en análisis y en espera de un dictamen, por lo que negó que exista un rezago legislativo en dicha Comisión.

Mencionó que uno de los temas en los cuales se está trabajando incluso de manera conjunta con Oficialía del Gobierno del Estado, es la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de San Luis Potosí, la cual tiene el objetivo de que todas las adquisiciones, arrendamientos y servicios que requieran contratar las diferentes instancias de gobierno se lleven a cabo en forma racional, eficaz y oportuna mediante procedimientos ágiles y expeditos.

Señaló que esta nueva ley fue presentada por el legislador Ramón Guardiola Martínez y busca garantizar a toda persona la honestidad y transparencia en cada una de las operaciones que se realicen.

“En esta propuesta se da énfasis a la transparencia, a la simplificación administrativa y a un equilibrio contractual que procure una reciprocidad de intereses entre las instancias de gobierno y los proveedores contratados”, señaló el legislador.

El diputado Federico Badillo, destacó que con la intención de generar equidad, imparcialidad y transparencia en la participación de los proveedores en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se establece como obligación para las instituciones, el de contar con un padrón de proveedores y se indican los requisitos que se requerirán para inscribirse en el mismo, las causas por las que se puede suspender o cancelar el registro y los impedimentos de las instituciones en relación con dichas personas.

Se da certeza y seguridad jurídica a los proveedores que deseen participar en alguno de los procedimientos que regula esta Ley, ya que se establecen con precisión los mecanismos legales a los que estarán sujetos. También se determina el tipo de licitaciones públicas, con base en el origen de los recursos y para efecto de la convocatoria y específica en qué casos.

En lo relacionado con las convocatorias, se precisan los requisitos que deben tener y las bases; así como los procedimientos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, para que sean más claros y transparentes, para que permitan un ejercicio adecuado y honesto del gasto público.

Comentar