Mujeres indígenas deben formar parte del INDEPI

El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con la intención de que las mujeres indígenas también formen parte en lo que corresponde al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Lo anterior, a fin de incorporar la perspectiva de género en todos los programas y acciones que despliegue en las comunidades indígenas, poniendo énfasis en la no discriminación y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la legisladora Socorro Herrera Orta, señaló que la violencia contra las mujeres en las comunidades indígenas sigue siendo un problema que lastima profundamente como sociedad, pues siguen documentándose casos de abuso, explotación, o violencia extrema contra ésa población vulnerable.

En este contexto, dijo que es necesario incluir a las mujeres indígenas en los programas y acciones que se implementan para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas. Se aprobó reformar el artículo 13 en sus fracciones X, y XI; y adición al mismo artículo 13 la fracción XII; y el capítulo XI denominado Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el artículo 25 Bis, por lo que el actual capítulo XI pasa a ser el capítulo XII, de y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Comentar