Médicos que realicen cirugías estéticas deberán contar con cédula profesional

La LX Legislatura aprobó el decreto mediante el cual se reforma el artículo 71 Quáter, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí; presentada por la Diputada Delia Guerrero Coronado, con lo cual se establece que los profesionales de la medicina que realicen intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y de reconstrucción, deben contar con cédula profesional que ampare sus estudios como médico especialista en la materia. 

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México es el segundo país en Latinoamérica en realizar el mayor número de cirugías estéticas, después de Brasil. A la par de ello, surgen cada vez más, negocios que prestan servicios médicos irregulares, incluyendo clínicas estéticas, o personal sin profesión y que ejercen ilegalmente. 

En nuestro país la legislación al respecto es poco clara, aún y cuando se han hecho importantes intentos por regular esta especialidad de la medicina, cuya finalidad es evitar la proliferación de establecimientos que además de generar ganancias económicas para quienes los instalan, crean riesgos a grado tal de poner en peligro la salud, incluso la vida, de los que acuden a realizarse un arreglo estético o de reconstrucción. 

En este sentido la legisladora Delia Guerrero Coronado mencionó que datos de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., en México, sólo hay mil setecientos cirujanos plásticos certificados. Y el índice de afectados o de pacientes que caen en malas prácticas, es cada vez mayor. 

“De acuerdo a la Secretaría de Salud Local, en nuestra Entidad, no hay datos oficiales que cuantifiquen, con exactitud, el número de médicos que, con licencia, o sin ella, se dedican a la cirugía estética”, expuso la legisladora. 

Asimismo dijo que el objetivo es evitar riesgos en la salud de las personas ya que desafortunadamente se han recibido desde pacientes que han acudido a clínicas estéticas no supervisadas o con personas que se presumen profesionales y los deforman al inyectarles aceites en el rostro, en el busto colocarles líquidos extraños en los glúteos, etc. hasta pacientes que lamentablemente fallecen por mala prácticas, y un caso muy reciente en San Luis Potosí, el de una mujer policía que le realizaron una liposucción en una clínica de belleza

Comentar