La promoción del voto, es exclusiva de instituciones electorales: INE

La legislación ha dejado en claro que únicamente los representantes de instituciones electorales podrán hacerlo.

El Presidente del Consejo Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, manifestó que ningún servidor público de ningún orden de gobierno, y ninguna autoridad gubernamental federal, estatal o municipal, distinto del INE o del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), podrán promover el voto y que la infracción a esta prohibición puede ser motivo de sanciones pecuniarias.

Fue enfático al señalar que la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde  exclusivamente al INE, CEEPAC y partidos y candidatos, en los términos y plazos de ley.

Consideró importante que los actores políticos, servidores públicos y gobernantes tengan presente esta norma para coadyuvar así a un clima de respeto a la ley y a la equidad en la próxima contienda electoral.

Igualmente, refirió que las instituciones electorales arbitrales nacional y estatal implementarán las acciones y mecanismos de coordinación con partidos políticos, candidatos, autoridades y sociedad civil para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la contienda política que se avecina y para una jornada electoral de alta participación ciudadana.

Finalmente recordó que recientemente el Consejo General del INE emitió un acuerdo en el cual establece que organizaciones ciudadanas previamente registradas ante el organismo nacional o local, podrán coadyuvar para la promoción del voto y participación ciudadana siempre que observen las normas del caso, con apego irrestricto a la imparcialidad y a la legalidad.

Comentar