IMSS-prospera beneficia a más de 80 mil pobladores de la Huasteca con su hospital de Axtla

El nuevo hospital IMSS-Prospera ubicado en el municipio de Axtla de Terrazas registra en promedio entre 100 y 110 nacimientos por mes, y  250 consultas diarias, las cuales son otorgadas por medicina familiar, ginecología, cirugía y medicina interna, lo anterior en beneficio de casi 80 mil habitantes de la de la huasteca potosina, indicó Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe delegacional de Prestaciones Médicas.
“Con este hospital y su albergue el cual se encuentra a un costado, más de 80 mil habitantes de los municipios de Axtla, Coxcatlán, Huehuetlán, Aquismón, Xilitla y Tancanhuitz ya no tendrán que realizar traslados a los hospitales de Cd. Valles o Tamazunchale, sobre todo las mujeres que se encuentran a punto de tener un bebé”, indicó Ortiz Nesme.
El proyecto de remodelación incluyó la ampliación importante en el área de quirófano, pues contaba solamente con uno.  Actualmente dispone de un área de toco cirugía, labor y sala de partos; así también de cuatro consultorios generales, se agregaron los consultorios de pediatría, ginecología con módulo de salud ginecológica, y otro de especialidades (cirugía y medicina interna).
Cuenta también con equipamiento auxiliar de diagnóstico de alta tecnología, tanto en el laboratorio clínico, como en el área de imagenología (ultrasonidos y estudios de rayos x), consultorios de trabajo social y nutrición, un centro de atención rural al adolescente (CARA) y un módulo es estimulación temprana, resaltó el doctor Ortiz Nesme.
Indicó que el albergue de este hospital es uno de los más grandes del país, pues cuenta con 80 camas en dormitorios separados para mujeres, hombres y familias; servicios sanitarios, así como una cocina totalmente equipada; incluso con elementos de cocina tradicional como un horno de piedra. Además, para fines de sano esparcimiento y fomentar hábitos saludables, se contemplaron instalaciones deportivas, un campo de fútbol y cancha de basquetbol.

Comentar