IMES avanza en la implementación de la Perspectiva de Género en Preescolar

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) inició los “Talleres para el fortalecimiento a la red de educadoras y educadores y autoridades de nivel preescolar para la implementación de la perspectiva de género en sus comunidades”, actividad que tiene como objetivo fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de la red de educadoras(es) y autoridades de nivel preescolar en la incorporación de la perspectiva de género en su práctica docente y en el trabajo cotidiano que realizan en sus comunidades.  

 La ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, señaló que con la colaboración de la SEGE, desde el 22 de septiembre comenzaron a impartirse los 10 talleres programados para este año, cada uno con duración de doce horas presenciales repartidas en dos sesiones de seis horas cada una y doce horas de trabajo extracurricular. Cada taller está dirigido a 30 personas de nivel preescolar con personal de docentes frente a grupo y el horario de los talleres es de 14:00 a 20:00 horas.  Los municipios donde se están realizando estos son Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí y Matehuala.

 Entre otros antecedentes de esta actividad, destaca la elaboración del Manual de Acción “Perspectiva de Género en Educación Preescolar” 2009-2015, por parte del IMES.  En el año 2011 y 2012 se realizaron talleres con la temática para implementación del manual, mientras que a través de dos diplomados, uno en el 2012 y otro en el 2013 se continuó formando a personal directivo y docentes de educación preescolar en la incorporación de la perspectiva de género en su práctica docente.

 Saldaña Rivera mencionó que con la propuesta de trabajo para este 2014, se espera que las y los maestros implementen en sus centros de trabajo y aulas una intervención pedagógica donde se concreten acciones para fortalecer la perspectiva de género en la educación preescolar.  En todos los municipios ya se desarrolló la primera sesión con una participación de 177 personas en total, 166 mujeres y 11 hombres; durante el mes de octubre se realizará la segunda sesión.

 Estos talleres pretenden contribuir en la instrumentación de una política transversal de género en la educación básica del estado de San Luis Potosí; fomentar en las y los docentes de nivel escolar, la eliminación de actitudes sexistas con sus estudiantes, así como de prácticas discriminatorias por género y promover la reflexión entre las y los docentes respecto a la importancia y necesidad de trabajar en la eliminación de situaciones de violencia de género en los centros escolares.

 El equipo docente para estos talleres está conformado con personal de amplia trayectoria y conocimientos en los temas de género y pedagógicos, las talleristas son la Dra. Angélica Jiménez Robles, Lic. Silvia Hurtado Álvarez, Mtra. Celia Aramburu Ceñal y Mtra. Rosa María del Refugio Hernández Rodríguez.

 Los talleres son parte del proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí”, ejecutado con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014.

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