Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx
Durante varios estuve fascinado con la radio argentina, sus programas me dejaron realmente fascinado, una gran cantidad de radiópolis horizontales con una población diversa, alternativa, rebelde, durante noches y noches – y el dia entero, mientras podía- escuchaba noticias, programas de chistes, de medicina, de santería, de misticismo, de charlatanes y furibundos, de chamanes locos y profetas pastores de las iglesias pentecostales, de poetas y rokeros, de psicópatas y hasta de hospitales psiquiátricos donde los internos tenían -tienen aún- programas donde se desahogan y niegan la realidad.
Hoy en día sigo escuchando RADIO MITRE que es de entrañable melancolía para mis células con ajo y vainilla.
Las ondas radiales llegan de Uruguay, Paraguay -muchos programas en su guaraní peculiar-, programas en quechua, aymara, no olvidemos que una tercera parte del pueblo argentino habla, además del español esas lenguas desde hace miles de años.
En septiembre de 2008 prendimos por vez primera la Tv Argentina desde un hostel a dos cuadras del Congreso Argentino, de inmediato al hacer una revisión, destacaba la peregrinación hacia el santuario gigante de la Virgen de Lujan donde miles de devotos harían su marcha anual y que dista de una distancia de unos 80 kilómetros.
Siempre he sido un consumidor compulsivo de los programas noticiosos, no lo puedo evitar y los programas de noticias de la Argentina son variados y jocosos, dramáticos y alertosos, una gran variedad de noticieros matutinos y vespertinos y nocturnos dan una idea de cómo grupos poderosos empresariales señalan que “es muy aburrido y de segunda mano ser presidente de la nación” porque es mejor tener el control de los medios que manipulan las noticias, que tratan de influir en la opinión pública con vertientes políticas de la derecha y aduladores del neoliberalismo y de endeudar al país como nunca antes.
También el mundo de los diarios nacionales y locales son muy variados, EL CLARIN, LA NACION, EL ARGENTINO, EL NACIONAL, PAGINA 12 y un sinfín de otros medios, destacando la edición de los domingos del Clarín por su portentosa revista VIVA y otros suplementos que van desde guías turísticas, entrevistas magistrales, crónicas de Felipe Pigna, el máximo historiador de esa nación que con sus escritos explica de forma nada ingenua la inteligencia de su pueblo para dirigir sus poderes sensitivos, su dramáticas guerras, las luchas libertarias, mártires, golpes de estado, es decir, un sinfín de episodios que tiene cautivos a miles de lectores.
Pero vayamos a la televisión que por las tardes y noches aglutinan a millones de televidentes, el ingenio y el sarcasmo de sus programas no tienen parangón en la televiso continental, fuera máscaras, el sexo, los políticos sonsos, los mitos y las leyendas, operan con una alegría y una burla donde sus conductores destrozan todo, lo reparan para volver atribuirles la ingenuidad, lo malévolo, los déficits de inteligencia.
Muchos programas evalúan, Mediante concursos a ganar dinero, la cultura de los argentinos y que uno supondría tienen los niveles estándares mundiales y se asoma el disparate, la ignorancia geográfica, adultos que no saben sumar, que se ponen nerviosos y todo lo trastabillan, programas también de análisis políticos, unos mega chocarrreros, otros de autentico debate, sin sabihondos, rapidez, entusiasmo, conclusión y entretenimiento.
Los domingos es la maravilla: programas de las comunidades -en la televisión pública, es decir, del estado argentino- de judíos, musulmanes, mahometanos, de italianos, españoles, turcos, además de policías y sus logros, de prostitutas y sus padrotes, pesca, música, folclor, de cocina, de los estados supranacionales y sus maravillas geográficas y culturales, TELEFE, EL TRECE, EL NUEVE, etc, son parte también de una gran gama de diversidad y alternativas para los públicos.
Conclusión: es la maravilla la tv argentina, únicos en el mundo, sagaces, audaces, léperos, universales para la broma, singulares para la burla, un diez a toda su programación que a la vista y al oído agradan y cautivan para siempre. Mundo posible donde van acompaños todos los sentidos del ser humano con una peculiaridad funcionable y antidepresiva.-
Motivo poderoso para regresar y ser felices.