El río Paisanos debe quedar limpio este 2020 para beneficio de los potosinos: Marite Hernández Correa

Por: José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

  • El 25 de febrero del 2019 formalmente solicitó al Congreso del Estado resolver la contaminación.
  • Invita a la población este sábado 29 año bisiesto, a continuar con la limpieza del lugar.

La diputada de Morena,  Marite Hernández Correa, invita este 2020 de nueva cuenta a los potosinos para este sábado 29 de febrero del año bisiesto a continuar rescatando el río Paisanos, para combatir la contaminación en ese sector para tener una vida saludable, los habitantes de ese sector así como toda la población que transita por ese lugar.

En entrevista exclusiva con Kriptón Periódico Digital, recordó que el 25 de febrero del 2019 a través de un escrito a los diputados secretarios de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, les sometió a consideración de esta Soberanía, un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, en base a los siguientes antecedentes:

Desde mi campaña he escuchado las denuncias de la ciudadanía por la situación de contaminación y de inseguridad que se vive alrededor del río Paisanos. Atendiendo a estas denuncias acudimos de manera conjunta con autoridades de la Comisión Estatal del Agua para realizar un recorrido de inspección, en el que pudimos platicar con vecinos del lugar, quienes nos compartieron la problemática ambiental y de seguridad pública que se vive en los alrededores de este río.

En el recorrido que realizamos en la Avenida de los Maestros, y en la cuenca de la calle Rincón de los Canarios, en la colonia Villa del Sauzal, pudimos constatar que en su cauce se tiran o descargan desechos urbanos, comerciales e industriales, lo cual genera un foco de infección y la posible afectación, de acuerdo con los expertos, en la recarga del acuífero y su contaminación.

Además de la degradación ambiental, las condiciones de inseguridad y la falta de alumbrado público son las cuestiones que más les preocupan a los habitantes de esta zona, ya que según testimonios de los habitantes de la misma, se viven diferentes situaciones de violencia, y de manera recurrente las mujeres que tienen la imperiosa necesidad de atravesar dicho río, lleno de matorrales, basura orgánica e inorgánica, sin alumbrado público, sin seguridad pública, han sufrido sustos, ataques e incluso han sido víctimas de abuso sexual, derivado de las condiciones de inseguridad prevalecientes.

El río Paisanos se ha convertido en un lugar donde se tira basura y cascajo, así como el agua que utilizan algunos vecinos para limpiar de estiércol sus corrales. Durante nuestra visita pudimos observar tirados sillones, estufas y refrigeradores viejos, bolsas de plástico, desechos industriales, biológicos e infecciosos, basura orgánica e inorgánica.

La basura acumulada obstruye el proceso de escurrimiento y filtración del agua por este cauce; genera encharcamientos que propician enfermedades infecciosas y daños ambientales; y, en época de lluvias el desborde del río. Expertos en la materia señalan que la urbanización ha quitado áreas de infiltración y escurrimiento que antes alimentaban el río Paisanos, el cual forma parte de la región hidrológica más grande de San Luis Potosí. De continuar esta situación, a la larga repercutirá negativamente en la recarga del acuífero y en los pozos que abastecen la producción agrícola y ganadera, lo que a su vez genera pobreza alimentaria. En conclusión, indicó la diputada Marite Hernández Correa:

El río Paisanos debido a su deterioro se ha convertido en un foco de infección, de inseguridad y de degradación ambiental y social, que no solo afecta a los habitantes que viven a los costados de su cauce, sino también a todos los potosinos que nos beneficiamos con el agua que se filtra por su lecho en el acuífero.

Concientizar a los habitantes de esta zona de la ciudad sobre la gravedad de arrojar todo tipo de residuos a su cauce es una imperiosa necesidad. Así como llevar a cabo las labores necesarias para rescatar esta área natural, generando una estrategia conjunta entre las autoridades competentes, a fin de solucionar el problema de la disposición final de los residuos con buenos sistemas de recolección de basura y una buena planeación urbana, que incluya el dotar de un espacio recreativo para los habitantes del lugar, que incida en la disminución de los índices delictivos.

En este sentido se pretende contribuir de manera integral a visibilizar aspectos violatorios a los derechos humanos, con la finalidad de que se realicen acciones contundentes que contribuyan a mejorar el tejido social; impulsar el respeto a la naturaleza, en específico al cuidado del agua; así como garantizar la protección y dignidad de mujeres y hombres.

Por lo que, externó Hernández Correa, durante varios sábados del 2019 mucha gente apoyó esta limpieza que ahora en día ha habido un cambio en el río Paisanos, pero se debe continuar activamente para que este año 2020 ya no afecte la contaminación al medio ambiental de ese sector, a la capital potosina y municipios circunvecinos.

Comentar