El Poder Judicial del Estado conmemoró el Día del Juez Mexicano

En la conmemoración del Día del Juez Mexicano, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que las juezas y los jueces “son imprescindibles para mantener el rumbo de la sociedad y procurar la mayor estabilidad en las relaciones de convivencia, por ello, deben ser siempre un ejemplo de rectitud, de profesionalismo, de identidad con las formas más claras y justas en la aplicación de las leyes que nos rigen a todos”.

Agregó que no solamente se trata del respeto al derecho, “se trata también de la convivencia social, porque detrás de una correcta administración de justicia con estas características, se encuentra el progreso y la gobernabilidad de una sociedad”.
En esta ceremonia, se entregó el Código de Ética del Poder Judicial del Estado, el cual fue considerado por el mandatario estatal como una renovación de voluntad, lo cual fue reconocido a la Magistrada Presidenta Olga Regina García López.

Además, la Magistrada Presidenta y el Gobernador del Estado entregaron reconocimientos por sus trayectorias a la Juez María Luisa Pérez Ríos y al Juez Javier García Rodríguez.

En su mensaje, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura dijo que más allá de la loable labor de impartir justicia, ser jueza o juez es una vocación en la que el andar diario se debe transitar con las virtudes judiciales, el estudio y la actualización.

Destacó que la prudencia, justicia, fortaleza y templanza son las virtudes cardinales indispensables de todo juzgador, sin olvidar la independencia, imparcialidad y objetividad necesarias para poder resolver asuntos con tal calidad de perfección, cuya resolución emitida podrá considerarse realimente justa.

“En esta conmemoración –dijo- es importante reconocer que los 62 juzgadores que integran el Poder Judicial del Estado, 16 juezas y 46 jueces, no solo poseen las virtudes necesarias para impartir justicia, sino que con su actuar diario demuestran espíritu de servicio al dedicar su tiempo y empeño para resolver conflictos de otros seres humanos que ponen su destino en sus manos.

Al dirigirse a las diferentes generaciones de jueces, les agradeció a nombre de los Plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que además de cumplir con su tarea jurisdiccional, se capacitan y actualizan para estar a la vanguardia en todas las áreas del Derecho.

La Doctora Nadia Sierra Campos, Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) impartió la ponencia “Principio de Igualdad: Una Obligación de Juezas y Jueces”.

En esta ceremonia se contó con la presencia de la Licenciada Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; la Diputada Paola Alejandra Arreola Nieta, Vicepresidenta de la Directiva del Congreso del Estado; magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa; la Consejera y Consejeros de la Judicatura, entre otros invitados especiales.

Comentar