La coordinación que existe entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Gobierno de la Capital, a través de los diferentes convenios signados en esta administración, fortalece una nueva cultura de respeto a los derechos humanos de las personas además de disminuir considerablemente las quejas contra los elementos policíacos municipales.
Así lo afirmó el Presidente de ese organismo, Jorge Vega Arroyo, al destacar que existe total apertura del ayuntamiento para atender los señalamientos de la dependencia en el tema y procurar la correcta aplicación de la ley.
“El monitoreo que hace la CEDH a las barandillas en tiempo real es favorable porque bajó considerablemente el número de quejas, ahora es casi nulo, y lo más importante es que ya no se presentan acciones graves como antes sucedían”.
Expresó que en la Administración que encabeza Mario García Valdez, se han ejecutado acciones efectivas en el tema de seguridad, tales como la construcción de la comandancia poniente que brinda seguridad a un gran sector de la población, así como la actualización del Bando de Policía y Gobierno que fortalece el tema de derechos humanos en el caso de los menores infractores.
Vega Arroyo resaltó que otra de las acciones positivas es la capacitación a 300 elementos operativos de la dirección de Seguridad Publica municipal, que inició en el mes de agosto y se espera concluya la primera quincena de noviembre.
Existe un gran avance en la materia, sin embargo, enfatizó que no debe bajarse la guardia en el tema de la capacitación a efectivos, y debe ser permanente como uno de los principales retos para el último año de esta administración.