Diputados pretenden modificar el delito de estupro otra vez

Fue turnada a la comisión de seguridad pública, prevención y reinserción social, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para adicionar como agravantes al delito de estupro, la relación de parentesco, tutor o por algún ministro de cualquier culto religioso.

 La propuesta del diputado Eugenio Govea Arcos, presidente de la comisión de seguridad, pretende homologarse tal como se plantea el delito de violación. Explicó que hasta ahora la sanción establece de uno a 5 años de prisión y de 100 a 500 días de salario mínimo, pero con esta iniciativa debe aumentar la pena.

Según expuso el legislador, es en el artículo 179, donde se propone incluir agravantes para que se aumente la pena prevista en el párrafo segundo, en una mitad más, en los casos cuando el delito fuera cometido por un familiar, el tutor o por  ministro de algún culto religioso, o aproveche la confianza otorgada para cometer el delito.

El diputado Govea Arcos dijo que el tema es considerar agravante la situación de cercanía, en el Código Penal únicamente especifica, que el delito de estupro se persigue por querella necesaria y define este delito como el que mantiene cópula con una persona mayor de 14 y menor de 18 años de edad, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o del engaño.

En este delito no se contemplan causas agravantes, por lo que la presente iniciativa busca armonizar el tipo de delitos contemplados en el Código Penal por eso consideró que debe aumentar la pena cuando el sujeto activo sea ascendiente, tenga relación directa de consanguinidad en primer grado, sea ministro de algún culto religioso, instructor, mentor del sujeto pasivo.

Comentar