Diputados, a favor de la disciplina financiera de estados y municipios

Los diputados de la LX Legislatura están a favor de la disciplina financiera para los estados y municipios, para evitar complicaciones que afecten el gasto destinado a las necesidades primarias de los ciudadanos.

En ese sentido, en la Comisión Primera de Hacienda Municipal fue aprobada la minuta federal que plantea reformas en esa materia como ya lo hicieron también otras comisiones que conocieron de ella, informó la diputada Rosa Ma. Huerta Valdez.

La propuesta fue bien recibida por las y los legisladores en cuanto a limitar los endeudamientos en estados y municipios, por lo que avanza la iniciativa para que pueda darse el visto bueno en el Pleno del Congreso del Estado.

Según destacó la legisladora, con esta reforma a los endeudamientos que contraen las administraciones públicas, los funcionarios se alinearán a las condiciones que existan.

“Es una medida muy buena para San Luis Potosí, ya que los municipios que piden endeudarse deliberadamente deberán acostumbrarse a las limitaciones y no pretender resolver todo con dinero prestado; es una medida muy efectiva y seguramente la autorizaremos”.

La presidenta de la Comisión Primera Hacienda Municipal informó que sus integrantes han autorizado a pocos ayuntamientos las solicitudes de créditos, para evitar que existan desvíos de recursos y únicamente se destinen a obra pública tal y como lo han argumentado.

Dijo que desde el año pasado, se le ha establecido vigilancia especial al manejo de estos créditos, ya que anteriormente en ciertas administraciones municipales lo utilizaban para cubrir despidos, pagar laudos laborales o gasto corriente, pero esta vez se ha confirmado que lo inviertan en obras públicas.

“Si no tienen mejor disciplina financiera van a tener qué mejorar más, hemos visto comprometidos a los presidentes municipales en su papel, haciendo lo adecuado y confío en que van a seguir dando la atención a este tema” señaló la legisladora.

Agregó la diputada Rosa Ma. Huerta, que a pocos meses que terminen el periodo de sus administraciones es necesario que optimicen el recurso público.

“Siempre es el llamado que se les ha hecho, pero en la recta final debe ser más enérgico, con una ley aprobada por este Congreso para que todos los municipios, y el estado, la acaten y se aprieten el cinturón”,

Comentar