Conmemora CONAFOR Día de la desertificación y sequía

En el ejido El Sauz, municipio de Cerritos la Gerencia Estatal de la CONAFOR, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que este año llevaba como lema: “Proteger el planeta. Restaurar las tierras. Involucrar a la gente” y su tema primordial es la Cooperación incluyente para lograr la Neutralidad de la Degradación de Tierras.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, técnicos forestales y productores  de ejidos y comunidades de los municipios de Cerritos, Guadalcazar, Villa Juárez, Rioverde, Ciudad del Maíz y San Luis Potosí, quienes mostraron su inquietud e interés en revertir los procesos de degradación de la tierra en sus comunidades.

Durante el evento, personal de la CONAFOR expuso los beneficios alcanzados en los predios que han sido beneficiados con recursos de Compensación Ambiental para realizar obras de suelos, protección, reforestación y mantenimiento y que muestran un avance significativa en la recuperación de la capacidad productiva de sus tierras, así como la presencia de flora y fauna endémica y la recuperación en la captación de agua. El ejido el Sauz ha ejercido recursos por 2.8 millones de pesos para realizar estas obras.

Al respecto, Martín Toranzo, Gerente de la CONAFOR mencionó: desde 1995, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. Este año, como lo dice su lema, estamos reconociendo la importancia de la participación y la cooperación incluyente para trabajar en alcanzar la neutralidad de la degradación de tierras y se aborda la importancia de la participación y la cooperación integral en este  trabajo tan importante y para para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación espera que el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de este año, marque un punto y aparte para cada país, al impulsar la neutralización de la degradación de las tierras desde ahora y lográndolo al año 2030. Necesitamos mostrar, gracias a la acción práctica y a la cooperación multisectorial y entre órdenes y niveles de gobierno, las organizaciones privadas y de la sociedad civil, cómo nuestro país está abordando o apoyando estos desafíos desde el principio para evitar o minimizar los potenciales impactos de los desastres, no sólo en el último momento, cuando los desastres han ocurrido.

San Luis Potosí junto con los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Durango, Coahuila, y Baja California Sur, concentran la población que habita en zonas Híper- áridas y áridas: Un total de 7 millones de personas.

Comentar