Congreso del Estado logró abatir el rezago legislativo

La LX Legislatura del Congreso del Estado logró abatir el rezago legislativo en relación a las reformas constitucionales locales y federales, con lo cual se darán beneficios para la población de San Luis Potosí.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Jorge Alejandro Vera Noyola, señaló que uno de los logros más importantes de la LX Legislatura es abatir el rezago legislativo ya que en el caso de las reformas constitucionales no se cuenta con ninguna minuta pendiente.

“No hay ahorita una sola minuta que este pendiente, históricamente eso nunca se había logrado. En este año que concluye se logró precisamente eso, abatir ese rezago, había minutas que estaban de tres años atrás incluso pendientes de resolverse en municipios y eso ya no existe”, mencionó.

En este contexto, explicó que esto se logró debido a un mecanismo que se implementó para que los cabildos aprobaran las minutas, sin embargo ya se cuenta con un nuevo procedimiento establecido en la Constitución para este rubro.

“Ahora ya hay un procedimiento en donde se le da posibilidad a los municipios de oponerse a las reformas, tienen esa facultad dentro de noventa días posteriores a que les llegue la minuta, y en caso de que no lo hagan se entenderá el consentimiento por parte de los municipios, es un nuevo procedimiento que ya esta establecido en la Constitución salvaguardando los derechos de oponerse por cada municipio”, explicó.

Vera Noyola indicó que sin lugar a dudas se podrá concluir el tercer año, sin rezago alguno pues además ya se cuenta con nuevas disposiciones en la ley para agilizar los procesos legislativos.

Comentar