Congreso del Estado es de puertas abiertas, pero no se va legislar por medio de presiones: Martín Juárez Córdova

Por: José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

  •  Realizan pintas en el edificio de Vallejo, para defender una propuesta como la despenalización del aborto.
  • Debe haber apertura, diálogo y no cerrazón, indicó.
  • Hasta el busto de Benito Juárez fue afectado.

El Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova, señaló que el Congreso es de puertas abiertas, pero no se va a legislar por medio de presiones sino con diálogo y no cerrazón.

Lo anterior lo manifestó debido a que en la madrugada el inmueble del Edificio “Presidente Juárez” del Poder Legislativo, ubicado en la calle de Vallejo 200,  amaneció con pintas alusivas a la despenalización del aborto, entre las que se leen consignas como “aborto seguro”; “aborto legal ya”, “deuda histórica”, “será ley”, “legisla ya” y también fue pintarrajeado la base de la escultura del busto del Presidente Benito Juárez.

Juárez Córdova conminó a quienes se manifestaron de esa manera que: “Respeten los espacios oficiales y sobre todo el monumento histórico del Presidente Benito Juárez que está frente al Congreso del Estado, que tiene entendido que fue como a las cuatro de la mañana, y lo mejor siempre será el diálogo y llegar a acuerdos”.

Reiteró que el Congreso del Estado ha dado muestras de apertura y diálogo para atender todas las propuestas y escuchar las voces de la ciudadanía sobre diversos temas para legislar con responsabilidad. Y el Poder Legislativo está atendiendo las iniciativas sobre el tema de la interrupción legal del embarazo, en condiciones de apertura y diálogo con la sociedad.

Para muestra de ello, indicó el legislador, recientemente se llevó a cabo un Foro en relación a este tema, donde participaron diversos ponentes desde el punto de vista legal, de derechos humanos y de salud, que abonan a la información para que los diputados analicen este tema con puntualidad.

“Apertura, diálogo y no cerrazón, pero insistió no puedes estar legislando a través de presiones, porque la argumentación no ha sido suficiente como para que todas las voces estén en ese sentido, entonces hay que valorarlo es un esquema natural de evolución que debemos ir entendiendo”.

Pidió que como en éste, no es conveniente tomar posturas radicales, “el tema no es ese, el tema es la apertura, el tema es revisar y no generar distractores”.

“Los foros de expresión han estado, los responsables de la comisiones ahí han estado y entonces quiero señalarlo, y nosotros hemos tenido la apertura para abrir y escuchar; obviamente eso es un parlamento, son diferentes posiciones, no es una situación unilateral no se trata que la posición de uno domine sobre otro, esto es parte del sistema que vivimos y son de las nuevas dinámicas que estamos viviendo y estamos teniendo, pero hay marcos también de tolerancia”.

Dijo que no se presentará ningún tipo de denuncia, pero consideró que no era necesario realizar pintas en el edificio, ya que se trata de un monumento histórico, y la manifestación pudo haberse realizado por medio de mantas o cartulinas, “pero simple y sencillamente tenemos que hacer las reparaciones como lo marca los cánones de la arquitectura y que marca el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habremos de atender esta parte”.

Comentar