Capacitan a cuerpos de seguridad en maltrato animal

Con la modificación aprobada al Código Penal para penalizar a las personas que maltraten animales, se han llevado a cabo una serie de capacitaciones para elementos de los cuerpos de seguridad así como sus directivos y conozcan las formas de actuación en algún caso relacionado.

Para que esta reforma se aplique de manera más eficiente, el diputado Alejandro Lozano externó la necesidad de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, genere una nueva mesa especializada en casos de maltrato animal.

La idea es fomentar a que las y los ciudadanos presenten su denuncia al detectar un caso, y el agente del Ministerio Público tendría que dar agilidad al expediente mediante una atención especializada, explicó el legislador.

“Es una cuestión novedosa, pero no excluye a que quien maltrata una mascota de tal manera, quien viole a una mascota, definitivamente está enfermo y esta violencia se traspasa a los seres humanos”, dijo.

En cuanto a las capacitaciones, se ha dado a conocer las facultades que les otorga la ley a los elementos policiacos, y en qué situaciones pueden proceder a una intervención cuando ocurra cualquier agresión a los animales.

A la fecha, más de 30 animales han sido rescatados derivado de la aplicación de esta reforma, además que se han otorgado sanciones a personas como el caso que se le prendió fuego a un perro; además de que en el municipio de Soledad ya no se permite que los carretoneros utilicen caballos o mulas para el trabajo de recolección de basura.

“Está funcionando, ciertamente falta mucho más por hacer, falta que más ciudadanos se atrevan a denunciar eso también lo estamos promoviendo para que se responsabilicen, de poder hacer mas la cultura de la denuncia, pero estaremos atentos a que la autoridades que les compete cumplir con esta ley lo hagan al cien por ciento”, finalizó el legislador.

Comentar