Buscan agilizar la presentación del Plan Estatal de Desarrollo

Diputados aprueban introducir dinámicas administrativas y de coordinación entre poderes.

 

 

El Congreso del Estado aprobó reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer el tiempo en el que el Ejecutivo del Estado podrá presentar el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Las reformas aprobadas buscan introducir dinámicas administrativas y de coordinación entre poderes distintas a las vigentes, disminuyendo el tiempo para la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, a efecto de que este se presente en los primeros tres meses del mandato de quien presida la titularidad del Poder Ejecutivo.

 

El diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, explicó que la idea es dar mayor agilidad y participación al Congreso del Estado dentro del Plan Estatal de Desarrollo, con metas claras y con la intención de que se convierta en un instrumento de verificación en cuanto al avance de los proyectos que pretende la administración que este a cargo.

 

Para ello, el Congreso del Estado aprobó reformar los artículo, 57 en su fracción XVII, y 80 en su fracción IX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y reformar el artículo 16 en su fracción XIV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

 

Se estableció que se deberá presentar ante el Congreso el Plan Estatal de Desarrollo para su aprobación, dentro de los primeros tres meses de su mandato. Asimismo informarle anualmente sobre su ejecución, durante la segunda quincena de septiembre de cada año.

 

Además se señala que a través de las comisiones legislativas que corresponda, el Plan Estatal de Desarrollo remitido por el Poder Ejecutivo, en un plazo máximo de dos meses a partir de su recepción, para que en su caso, se remita  a este las observaciones; lo anterior para que en consenso con el Titular del Poder Ejecutivo se analicen dentro del mes siguiente, a fin de que sus conclusiones sean presentadas al pleno de Congreso para su aprobación.

Comentar