Arremeten anti taurinos contra Jaén Castilla y Crisógono Sánchez

El colectivo antitauromaquia San Luis Potosí, conformado por 15 organizaciones civiles y otros colectivos, denunciaron un fraude legislativo orquestado por los diputados del Partido Nueva Alianza, Jaén Castilla Jongitud y Crisógono Sánchez Lara.

Tras manifestarse en el Congreso del Estado, los integrantes del colectivo antitauromaquia, señalaron que “Traicionar la palabra es una de las peores cosas que una persona puede hacer, por eso nos parece lamentable que los diputados aludidos no mantengan su palabra, porque quienes en su momento aseguraron iban a votar a favor de la iniciativa por la abolición de las corridas de toros, de último momento “recularon”, lo cual es inaceptable”.

Indicaron que estos dos diputados no solo votaron en contra de la abolición sino que fueron abiertos promotores de la tauromaquia, por lo que hicieron un llamado a la población para que los conozca.

“Porque No se puede confiar en políticos que no tienen sus ideales bien cimentados y que cambian de parecer según sus conveniencias, y que son solo leales a sus intereses. Los ciudadanos estamos hartos de políticos que no se comprometen con nada, porque sus “convicciones” son intercambiables y desechables”, agregaron.

Explicaron que la iniciativa presentada por los legisladores Jaén Castilla y Crisógono Sánchez para declarar patrimonio cultural la tauromaquia presentada el pasado 18 de agosto es evidentemente ilegal porque el Congreso no tiene facultades para hacer declaratorias de esa naturaleza.

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural del estado, la cual conforme al artículo 34, dispone que el titular del ejecutivo estatal tendrá la facultad para decretar y revocar declaratorias de patrimonio cultural sobre los bienes contemplados, tomando en cuenta la opinión de la COTEPAC a través de la Secretaría de Cultura.

Tan no tiene facultades el Poder Legislativo para hacer declaratorias que el pasado 25 de septiembre esos mismos legisladores reconocieron su error o ventajismo y propusieron modificar disposiciones de los artículos de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí, para darle indebidamente esa facultad al Congreso del estado.

Los inconformes señalan en su comunicado que “Esta iniciativa es usurpadora de las funciones que tiene el Poder Ejecutivo del estado y específicamente la Secretaría de Cultura para hacer declaratorias de patrimonio cultural y violenta los criterios técnicos sobre los que puede llevarse a cabo una decisión con ese propósito”.

Parchar la Ley de Protección al Patrimonio Cultural para contentillo de dos legisladores pasando por encima la legalidad y los principios de la ley es un acto de abuso de poder que no se debe permitir porque sería convalidar el engaño de los diputados que desde el principio sabían que no podían actuar como lo estaban haciendo.

De manera premeditada y dolosa, lo que proponen, siendo que la comisión de Cultura es precedida por el Dip. Crisógono Sánchez, es aprobar como sea y atropellando a quien sea, incluso a la ley, de forma que se anticipa que el resultado sea a favor de los aficionados taurinos, utilizando a los activistas para tratar de legitimar una ilegalidad, usando pseudo foros que no tienen razón de ser y a los que no vamos a acudir por ser una farsa legislativa.

Los legisladores, deberían recordar que ha iniciado el proceso electoral y que pronto, apostando a que nosotros tenemos poca memoria y ellos poca vergüenza, solicitaran el apoyo y la confianza de la ciudadanía para llegar al siguiente cargo de elección popular y actuar de la forma ilegal en la que lo han venido haciendo.

Finalmente señalaron que “Sepan que no nos van a engañar y que nos vamos a encargar de desenmascararlos. Quédense solos con su farsa legislativa y defendiendo a sus intereses económicos, nosotros no nos vamos a rendir.”.

Comentar