Armonización legislativa del Sistema Acusatorio Penal está completa

La armonización legislativa del nuevo Sistema Acusatorio Penal está completa, únicamente se harán ajustes extraordinarios para permitir esquemas diversos a la prisión preventiva, que es uno de los objetivos de este programa.

A la par se revisan iniciativas para que ciertos delitos que ahora son graves, puedan tener alternativas de reparación del daño y de penalización, a fin de evitar acumular personas internas en los centros de reclusión, así lo informó el diputado Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Dentro de la reforma fueron establecidos nuevos mecanismos alternos a la prisión preventiva, como la autorización para utilizar brazaletes, o definir por días o fines de semana el ingreso a prisión lo que significa que se hay opciones diferentes al sistema de reclusión.

El aumento de los presos, es un gasto importante para el estado, por lo que se buscará a través de una propuesta legislativa que determinados delitos no se consideren graves y así la persona que haya participado no conviva en una cárcel con delincuentes relacionados con el crimen organizado.

Como presunción de inocencia, que marca este nuevo sistema acusatorio penal, consideraron integrantes de la Comisión de Justicia,

que las personas imputadas de algún delito, no deberían esperar su sentencia en prisión, además de lograr que inocentes no sean castigados injustamente.

Comentar