Se fue el padre Merrin

– El actor Max von Sydow que dio vida al padre en la película de terror El exorcista de 1973, falleció en Francia

Max von Sydow, un actor conocido entre los seguidores del cine independiente por su trabajo con el director sueco Ingmar Bergman y por los cinéfilos del mundo como el sacerdote en el clásico del terror El exorcista, falleció a los 90 años el domingo en Francia.

“Con el corazón roto y una tristeza infinita tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max von Sydow”, dijo su agente Jean Diamond.

Desde que debutó en la pantalla en 1949, en la película sueca Only a Mother, Von Sydow apareció en cerca de 200 producciones de cine y TV, y se mantuvo activo hasta los últimos años. Recibió dos nominaciones a los premios Oscar —a Mejor Actor en 1988 por su interpretación en Pelle the Conqueror, y a Mejor Actor de Reparto en 2012 por su papel en Extremely Loud & Incredibly Close. Fue postulado a un Emmy por su trabajo como el Cuervo de Tres Ojos en Game of Thrones.

Von Sydow fue un pilar en casi una docena de clásicos angustiosos de Bergman, entre ellas Wild Strawberries, Shame y The Seventh Seal de 1957, en la que apareció en una de las escenas más memorables de la filmografía del director como el caballero medieval que juega un juego de ajedrez contra la Parca.

La actriz de 92 años Inga Landgre, quien actuó con él en The Seventh Seal, dijo que “había una sensación de seguridad en su luminosidad” y que “su presencia era su fuerza”.

El famoso debutó en Hollywood como Jesús en 1965 con The Greatest Story Ever Told, pero alcanzó la fama internacional como el sacerdote librador del demonio en el filme de William Friedkin de 1973 The Exorcist.

En 1980 interpretó al emperador Ming el Despiadado en Flash Gordon. Rechazó el papel del Dr. No en la primera película de James Bond, pero más tarde apareció como el villano amante de los gatos Ernst Blofeld en Never Say Never Again de 1983, protagonizada por Sean Connery.

También dio vida a un pintor atormentado en la cinta de Woody Allen Hannah and Her Sisters, y al diablo en Needful Things, una cinta de terror de 1993 basada en una novela de Stephen King. En 2015, tuvo un pequeño papel en Star Wars: The Force Awakens.

Aunque sus personajes a menudo eran atormentados o malvados, Von Sydow dijo que se hizo actor para superar su timidez.

“Fui un chico tímido. Cuando empecé a actuar, tuve una herramienta maravillosa. Podía expresar toda clase de cosas extrañas que jamás me atreví. Ahora podía hacerlo con el personaje como un escudo, como una defensa, y como una excusa”, dijo Max.

Comentar