Tricolores, entre los mejores atletas del mundo

A un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el deporte mexicano cuenta con representantes entre los ocho mejores de las clasificaciones en 18 competencias del programa, y 19 más entre la novena y decimosexta posiciones.

Para Londres 2012, México llegó con 12 opciones entre los mejores ocho del mundo, y cinco de las seis preseas llegaron con ese contingente con podios del equipo de futbol, María Espinoza, Laura Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García.

Además los primeros tres lugares que ganan medalla, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga de la cuarta a la octava posiciones un diploma que los considera finalistas; en Londres 2012, México tuvo 21 deportistas en este rango, el mejor resultado fuera de casa.

Para Río 2016 la lista de altos clasificados la encabeza Guadalupe González, en 20km de marcha, en la que cuenta con la segunda mejor marca de la temporada.

En clavados, Rommel Pacheco está en el segundo lugar del mundo en trampolín, pero al ser un deporte de apreciación vuelve inestable su pronóstico, lo mismo que el tercer sitio de Iván García, en plataforma, y las parejas varonil en trampolín y en ambas ramas de plataforma.

En taekwondo, hasta la clasificación de junio, Saúl Gutiérrez (-68kg) marcha en la tercera posición, María Espinoza (+67kg) es cuarta, Carlos Navarro (-58kg) e Itzel Manjarrez (-49kg ) son séptimos. La federación mexicana espera que aún puedan subir su clasificación con el ranking de julio.

Destaca el buen posicionamiento en tiro deportivo, disciplina en la que Goretti Zumaya es cuarta en rifle de aire a 10 metros y Alejandra Zavala marcha octava en pistola aire a 10 metros; ambas ganaron medalla en alguna de las Copas del Mundo de esta temporada.

En futbol no existe un ranking de la categoría, pero al ser ubicado como cabeza de grupo se ubica entre los primeros cuatro. En tiro con arco, Aída Román, plata hace cuatro años, es la única tricolor en el top mundial al ser sexta.

El pesista Bredni Roque es segundo en -69kg, Eva Gurrola es cuarta en -63kg y Tania Mascorro, quinta en +73kg. Los tres deben ser ratificados por las autoridades para recibir los pases para ir a los Olímpicos.

Comentar