Pumas deja ir la victoria ante Tigres en los minutos finales

Pumas no hizo un partido fino, más bien certero, y parecía que con eso le alcanzaba para llevarse el triunfo ante Tigres, en plena celebración de sus 60 años. Pero así como suelen ser los equipos de Tuca Ferretti, siempre incómodos y poco estéticos, había que pensárselo dos veces antes de confiarse en el resultado.

Durante más de 40 minutos, los de casa tuvieron ventaja a su favor: se adelantaron con un gol de Dante López (34’), después de una jugada individual de Eduardo Herrera que el paraguayo resolvió con un cabezazo hacia las redes. Y luego con otro de Ismael Sosa (42’), quien aprovechó un error defensivo de Juninho y un rebote del portero Nahuel Guzmán, para anotar el 2-0.

Mas las cosas se las complicaron por decisión propia, porque, a pesar de que los regiomontanos manejaron el balón por grandes lapsos, no tenían las facilidades que encontraron en el segundo tiempo. Así llegaron los tantos  de Jesús Dueñas (71’) y el brasileño Juninho (de penal, al 87’), que pusieron silencio a la fiesta organizada en CU.

Había poco que reprocharle a los universitarios hasta antes de permitir la reacción de su rival, sobre todo teniendo en cuenta que, en apenas tres semanas de trabajo, su técnico, Guillermo Vázquez, ha logrado conjuntar a un equipo que ataca y se preocupa más por la recuperación de la pelota.

Quedan algunas costumbres, sin embargo, que siguen sin ser erradicadas. Una de ellas, la falta de consistencia, continúa trayéndole problemas en partidos, como el de ayer, que parecen resueltos.

Más allá de los dos goles en contra, los Tigres se dieron tiempo de reordenar sus prioridades en el descanso. Asumieron que la iniciativa debía seguir siendo suya, pero con más peligro. Para ello, Tuca Ferretti ingresó a José Francisco Torres (55’) y casi de inmediato recogió frutos.

Jesús Dueñas, que no había pisado con tanta tranquilidad el campo contrario, disparó desde fuera del área y sorprendió al guardameta Alejandro Palacios, con un golazo esquinado (71’).

Universidad hizo un esfuerzo por mejorar su actuación o al menos equipararla con la del inicio. Sin embargo, se encontró con un rival crecido, que fue a más conforme llegaron a los últimos minutos y que no paró de enviar centros al área.

En uno de esos pases bombeados, Luis Fuentes detuvo el esférico con la mano y el árbitro Eduardo Galván no dudó en marcar penalti.

El encargado de cobrarlo hacia el fondo fue Juninho, quien pese a los desafíos de Pikolín Palacios envió su disparo hacia el ángulo (87’). El empate apagó la fiesta en CU.

Un par de horas antes del partido, algunos con muletas, bastones o apoyándose de viejos amigos, varios exfutbolistas de Pumas, convocados por la directiva, se tomaron la fotografía conmemorativa de los 60 años del equipo en el futbol profesional.

“Hemos sumado logros y experiencias que han dado grandes satisfacciones a nuestra afición. A lo largo de estos años, Pumas ha producido jóvenes futbolistas que, además de sus logros deportivos, han sido formados con principios y valores”, recordó el ingeniero Jorge Borja Navarrete, presidente del Patronato, a través de un comunicado.

Asimismo, los aficionados recordaron con un minuto de aplausos al argentino Alberto Etcheverry, quien falleció el pasado 28 de agosto y fue el primer campeón goleador (1963-64) en la historia de los universitarios.

Para completar los festejos, el cuadro de la UNAM entregó un trofeo conmemorativo a los Tigres al final del encuentro, que recibieron Juninho y el técnico Ricardo Ferretti, a pesar del empate.

“Soy una persona bendecida principalmente por la Universidad. Hay muchos momentos importantes en esta máxima casa de estudios y, de una forma u otra, ahí estoy. No eché a perder casi nada, sólo la mitad. Pero me hubiera gustado echarlo a perder todo (risas)”, mencionó Tuca, multicampeón con Pumas en los 80.

Al margen del desempeño de su equipo, al que alabó por haber mostrado temple cuando tenía una diferencia de dos goles en contra, Ferretti brindó un mensaje de felicitación a la institución universitaria por su 60 aniversario.

“Yo pasé aquí 17 años dando lo mejor de mí y hoy (ayer) tengo la oportunidad de regresar en esta fecha tan importante. Creo que hay que seguir valorando esto, es un festejo y dentro de él se debe analizar lo que se ha hecho, lo que ha logrado Pumas, que es muchísimo. Naturalmente todo integrante de esta institución tiene que pensar detenidamente lo que representa y a quién representa”, concluyó.

Comentar