Pureza de ‘Gran Formato’ en el Mupag

La pureza espiritual de los seres humanos inspira al artista oaxaqueño Alan Altamirano, quien magnificó esa ideología en su exposición “Gran Formato” -conformada por 12 grabados de dos metros por uno- la cual inaugura este jueves 23 de junio en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) de esta ciudad.

Alan, conocido como MK Kabrito, señaló que las mujeres que retrata son de distintos lugares, como Cuba, a los que viajó en los últimos dos años. “Las personas no se dedican a modelar, mi trabajo es ser sobre eso, veo algo en ellas, lo que quiero es que sea su primera vez al ser dibujadas… ver esa pureza que tienen”.

Mi trabajo por el cual es, en cuanto al formato, todo se enfoca primero a los costos, para un gran formato tienes que tener una prensa grande, eso indica papel, tiempo, empecé a comprar mis tablas y consiguiendo recursos para el papel, la prensa, lo que hice fue más en lo personal, tener una serie de gran formato que no se está trabajando.

En la serie Nuevos Aires la figura principal es la mujer. “Trato de reflejar la vida de las personas y como éstas nos aportan, aunque hay otras que nos detienen a hacer las cosas, la geometría el ser humano como figura principal, elementos de la tierra”, dijo el artista.

Guadalajara, la opción ante falta de espacios en Oaxaca

Alan Altamirano, de 28 años,  señaló que decidió inaugurar “Gran Formato” en Guadalajara porque quería que la presentación fuera en un museo, algo que es difícil en Oaxaca. “Apoyan más a artistas de fuera, es muy complicado a veces, por ejemplo el museo contemporáneo de Oaxaca es para personas con más de trayectoria, yo he tenido la oportunidad de que mi trabajo haya salido fuera”.

Actualmente Altamirano trabaja en su taller de gráfica La Chicharra, ubicado en el centro de Oaxaca, donde da oportunidades de trabajar sobre todo a los jóvenes, debido a que señala “que hay muchos artistas y faltan espacios”.

Acerca de cómo toman los artistas oaxaqueños los recientes hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, en donde resultaron asesinadas diez personas tras un presunto enfrentamiento entre la Policía Federal contra miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el artista contó que algunos talleres o colectivos se dedican a hacer murales cuando suceden este tipo de eventos en el estado. “Hay un colectivo que se encarga de apoyar a los maestros, con carteles o playeras”.

Evalúan remodelar auditorio del museo

Víctor Ortiz, director del Mupag, agregó que planean remodelar el auditorio del inmueble con un recurso del propio museo, que iría de los 20 a los 40 mil pesos. “Para pintura, recuperación de logotipos, un espacio para proyectar directamente, ya está planeado pero dependemos del diseño, anunciaremos si se hace este año”.

Comentar