Llevan Cine Mexicano a Comunidades de la Zona Media

 

El Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) a través de la Cineteca Alameda, realizan funciones de cine nacional con acceso gratuito que se llevará a cabo durante los próximos tres meses en municipios de la Zona Media.

Las películas a proyectar son de origen mexicano, que van desde las que realizó Mario Moreno “Cantinflas”, así como de directores vigentes como Alejandro González Iñárritu con “Amores perros”, o la “Ley de Herodes” del realizador Luis Estrada.

El programa inició el 6 de marzo en la Zona Media, a las 19:00 horas en la cancha principal de la Comunidad de Atotonilco en Ciudad Fernández y se tiene como objetivo extenderlo hacia las Zonas Huasteca y Altiplano, y llevar cine a mínimo 30 municipios este año.

“El objetivo, es llevar cine mexicano a lugares en donde es muy difícil que llegue a las comunidades tan apartadas de las cabeceras municipales. Se ha elaborado un circuito de los municipios de la Zona Media para que sus habitantes puedan disfrutar de este arte, terminamos el 31 de mayo y posteriormente se le dará continuidad al programa en la Huasteca”, dijo en entrevista Juan Manuel Álvarez Calderón, delegado cultural de la Zona Media.

El programa “Cineteca Móvil”, es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura (SECULT), a través de facilitar una pantalla inflable de 5×6 metros, un proyector y una planta de luz para que se puedan realizar las funciones de cine tanto en espacios abiertos, como en auditorios o salones ejidales.

La pantalla, el proyector y la planta de luz, son prestados mediante un contrato de comodato a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí por parte del IMCINE, y después de realizar el recorrido por los 30 municipios potosinos; el equipo regresará a formar parte del acervo de la institución a la Ciudad de México.

Este programa ya tiene confirmados 11 municipios de la Zona Media en la primera etapa, y las funciones ya están programadas tanto en escuelas, auditorios, o plazas públicas en los municipios de: Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rioverde, Cerritos, Villa Juárez, Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, Alaquines, Ciudad del Maíz, y Cárdenas.

Comentar