La UNAM toma precaución ante casos de Coronavirus

  • Mientras a nivel federal continúan las actividades sin cambios, otras instituciones iniciaron cancelaciones

A partir del 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, todas las actividades artísticas, académicas y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido suspendidas ante la emergencia por la pandemia de Covid-19. Adicionalmente, la Coordinación de Difusión Cultural de la institución educativa, recomendó a los adultos mayores de 65 años, no acudir este fin de semana a los conciertos, funciones de teatro, danza y cine ya programados.

Para resarcir la ausencia, se afirmó, “CulturaUNAM” organizará un amplio programa de actividades en línea, y por TV UNAM y Radio UNAM, con el fin de ofrecer alternativas culturales a su público”, pero los detalles se conocerán después.

A la contingencia se sumó también El Colegio Nacional, institución que a partir del próximo 17 de marzo restringirá el acceso del público a sus actividades de divulgación y las “llevará a cabo sin público en el recinto, para ser transmitidas exclusivamente en línea”.

La medida, tampoco tiene fecha de conclusión y continuará “hasta nuevo aviso”. Ayer, cuando se confirmaron 26 casos en México, también se dio a conocer que la bailarina principal de la Scala de Milán, Nicoletta Manni y el guitarrista Edoardo Catemario, cancelaron su participación en el Festival Internacional del Centro Histórico ante la emergencia; el encuentro sin embargo, siguió con el anuncio de actividades como las del 29 y 31 de marzo y 2 y 5 de abril, de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk en el Palacio de Bellas Artes.

La misma situación se da en la Secretaría de Cultura federal y la de la CDMX, instituciones que continuaron su programación sin cambios. Este sábado, la dependencia federal convocó a la jornada Aguascalientes en Los Pinos, que iniciará a las 12:00 horas en La Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos.

El bailarín mexicano, Isaac Hernández también canceló las funciones de Giselle, que tenía programadas en el Auditorio Nacional el 7 y 8 de mayo. “Es una decisión sumamente difícil y que no hemos tomado a la ligera”, dijo el jalisciense.

A nivel internacional, el museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, cerró también “hasta nueva orden” sus puertas. Antes, el gobierno francés prohibió las reuniones de más de 100 personas e invitó a los museos a limitar sus actividades o a cerrar.

Con Información de El Heraldo de México

Comentar